Los titulares del Gabinete de Seguridad conformado por el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy; y el Fiscal General, Rodolfo Delegado, informaron los resultados sobre las acciones operativas contra una estructura criminal que involucra a jóvenes de centro educativos de San Salvador.
Mencionaron que han ejecutado 48 capturas de miembros de una estructura denominada “La Raza”, la cual se caracterizaba por tener su propia jerarquía, la venta de droga era su modalidad criminal definida, el cometimiento de hechos delictivos para quienes ingresarían a la pandilla, también tenía símbolos de identificación como: vestimenta, tatuajes, grafitis y expresiones que hacen apología del delito.
El Ministro Villatoro mencionó que “el 70% de los detenidos son mayores de edad y solo 14 de ellos son menores; este país le pertenece a los salvadoreños y créanme que como salvadoreños tenemos bien claro la historia, sabemos muy bien todo el fracaso, luto y dolor que nos trajo el haber manejado este tema con una falsa empatía a un grupo. En esto, todos tenemos que ponernos atentos y denunciar ante las autoridades, este tipo de manifestaciones”.
Por su parte el Fiscal General, Rodolfo Delgado, mencionó que “los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, de contenido sexual, amenazas al cuerpo docente de las instituciones estudiantiles, conspiraciones para asesinar a policías y también a la falsificación y alteración de moneda”.
También recalcó que como autoridades se mantendrán trabajando firmes para prevenir y evitar que los jóvenes sean obligados a involucrarse en hechos delictivos que buscan desestabilizar el orden público.
Además, el Ministro de la Defensa Nacional, vicealmirante René Francis Merino Monroy dijo que como autoridades de Seguridad y como Gobierno, bajo el mandato del Presidente, Nayib Bukele, están velando por proteger a los jóvenes y que continuarán dando todo el apoyo para que no caigan en manos de los delincuentes.
“Como Fuerza Armada vamos a continuar apoyando a la Policía Nacional Civil para garantizar la paz y la tranquilidad de los salvadoreños y decirles a los jóvenes que ya no están solos como en el pasado”, aclaró el Ministro Monroy.
Los titulares de Seguridad hicieron un llamado a la población en general y especialmente a los padres de familia para continuar trabajando en la protección de los jóvenes, a la vez, agradecieron a los maestros de las instituciones involucradas porque gracias a la denuncia temprana se logró desarticular esa pandilla.
Enfatizaron que cualquier intento de resurgimiento de estructuras delincuenciales, será enfrentado por las instituciones de Seguridad, con la fuerza de la ley.