El Salvador-El vigente campeón de la Liga Nacional de Fútbol, San Salvador, defenderá su título ante San Miguel en la final de la Copa Chocovitos 2024-2025, luego de dejar en el camino a Santa Tecla tras imponerse 5-3 en penales. Los tecleños igualaron la serie al ganar la vuelta 0-2, pues en la ida San Salvador había ganado 1-3, y forzaron la definición por penales.
Sergio Castillo abrió el marcador al 45’+2 con un cabezazo que venció al guardameta Joel Osorio y mandó a los tecleños al descanso con ventaja 0-1. Al minuto 57, Diego Velásquez aprovechó un pase aéreo para definir el 0-2 ante la salida de Osorio.
San Salvador intentó recomponerse en el segundo tiempo, pero esta vez no pudo con la marca de los tecleños, que estuvieron siempre atentos por las bandas. A la vez, los pericos intentaron ampliar el marcador, pero los nervios los traicionaron a la hora de definir.
Así, el partido terminó con victoria para Santa Tecla por 0-2, situación que no solo emparejaba la serie en puntos, sino también en goles y obligó a la definición en la tanda de penales.
Según las bases de competencia de la LNF, en semifinales el equipo que avance será aquel que acumule la mayor cantidad de puntos en los dos juegos (ida y vuelta). Si ambos equipos empatan en puntos, se utilizará como criterio de desempate la diferencia de goles (goles anotados menos goles recibidos) en la serie. Si aún así persiste el empate, el clasificado se definirá mediante una tanda de penales, conforme al reglamento FIFA.
Ahí, San Salvador y Santa Tecla tuvieron un reñido duelo de tiradores, igualando 3-3 luego que Julio Sánchez, Emerson Alvarenga y Mario Cordero anotaran para los capitalinos y Samuel Reynosa, Ymer Menjívar y Carlos Hernández hicieran lo suyo para los tecleños.
El punto de quiebre llegó en el cuarto turno cuando el capitán de San Salvador, Gustavo Laínez, marcó para poner en ventaja a su equipo 4-3. Con esa presión, Óscar Castro, de Santa Tecla, llegó al punto penal y mandó el tiro por encima de la meta que defendía Joel Osorio. Tras el yerro tecleño, fue el turno de Adrián Figueroa, que con un tiro potente venció a Bryan Delgado y le dio el pase a la final al equipo capitalino.
San Miguel y San Salvador, 1 y 2 de la clasificación tras la fase regular, se verán las caras en la final de la Copa Chocovitos 2024-2025. El juego de ida se disputará el jueves 15 de mayo, mientras que la vuelta será el domingo 18; el juego por el tercer lugar entre Santa Tecla y Alacranes se efectuará previo al partido de vuelta de la final.
