El 23 de octubre se ha nombrado como Día del Leopardo de las Nieves.

Tiene parches en forma de roseta en su grueso pelaje gris humo. Su cola, que puede llegar a ser tan larga como su cuerpo, se usa como bufanda en invierno, enrollada alrededor de su hocico para protegerlo de las duras temperaturas de su hábitat: las montañas de Asia central.
Sus ojos azules, verdes o grises destacan sobre los ojos amarillos o naranjas de otros grandes felinos.   En el Día Mundial del Leopardo de las Nieves (23 de octubre), Friend of the Earth® , un proyecto de la Organización Mundial de la Sostenibilidad (WSO), quiere crear conciencia sobre la necesidad de una acción colectiva para proteger a este animal. 

De hecho, el leopardo de las nieves figura como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) desde 2016.   Fundada en 2014 por Paolo Bray, Friend of the Earth® promueve prácticas agrícolas sostenibles y certifica productos de agricultura respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad. Además, el proyecto de WSO contribuye a campañas de conservación de especies en peligro de extinción, como la dedicada a los grandes felinos.

El objetivo de Friend of the Earth® es crear conciencia sobre las principales amenazas para el leopardo de las nieves ( Panthera uncia ) y otros felinos (tigres, leones y jaguares, etc.), como la caza y el tráfico ilegal de personas. Como resultado, a lo largo de los años, Friend of the Earth® ha organizado campañas en plataformas en línea y ha formado asociaciones con organizaciones específicas de todo el mundo, incluido Snow Leopard Trust (SLT), con sede en EE. UU.  

SLT trabaja con gobiernos y grupos ambientalistas en los doce países donde se pueden encontrar leopardos de las nieves: Afganistán, Bután, China, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Pakistán, Tayikistán, Rusia y Uzbekistán. Según los datos de la Fundación, entre 3.920 y 6.390 leopardos de las nieves pueden quedar en libertad. Desafortunadamente, existen varias amenazas para la vida de este animal solitario y escurridizo, activo principalmente en las fases crepusculares del día, el amanecer y el atardecer, y no se sabe que sea agresivo con los humanos.  

Sin embargo, es precisamente la actividad humana la que resulta ser la más peligrosa para la supervivencia del leopardo de las nieves. Desde la caza ilegal y el comercio de su piel y huesos, que se utilizan principalmente en la medicina tradicional china, hasta la matanza de la principal presa del leopardo: ovejas y cabras salvajes.

Desde la pérdida y degradación del hábitat debido a la minería hasta la matanza de felinos por considerarlos una amenaza para el ganado. A esto se suma el derretimiento del hielo debido al cambio climático.  

Las montañas son el hábitat natural del leopardo de las nieves. Las plantas en sus patas actúan como raquetas de nieve, evitando que se hundan en la nieve, y el grueso pelaje los mantiene calientes.   China es uno de los territorios más importantes para enfocar los esfuerzos de conservación porque contiene el 60 por ciento de todas las áreas de hábitat del leopardo de las nieves.  

El compromiso de Friend of the Earth® de proteger a este gran felino se manifiesta en iniciativas globales. Las campañas de concientización de la comunidad a través de eventos en línea, la recolección de firmas en plataformas digitales contra la caza para el uso de partes del animal en la medicina tradicional asiática y las propuestas para proteger a las poblaciones de presas, ya que las fuentes de alimento de los leopardos de las nieves son ejemplos de alcance comunitario.

Friend of the Earth® también selecciona proyectos de conservación iniciados para proporcionar apoyo y financiación.