Asamblea Legislativa continúa apoyando clima de seguridad al prorrogar régimen de excepción

En la sesión plenaria 95, los parlamentarios extendieron la prórroga número 47 del régimen de excepción, el cual ha permitido acumular 1,012 días sin homicidios en el país, posicionándolo como el más seguro de la región.

La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos, una nueva prórroga del régimen de excepción, con la finalidad de seguir manteniendo un clima de paz y seguridad para la población.

Esta medida estará vigente por un período de 30 días, desde el 31 de enero hasta el 1 de marzo del presente año.

El régimen ha contribuido con la reducción de homicidios a gran escala, permitiendo acumular 1,012 días sin muertes violentas. Además de 90,844 terroristas capturados hasta el cierre de 2025.

Desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele — cuando fue lanzado el Plan Control Territorial— las autoridades incrementaron su presencia en zonas de alto riesgo y con la llegada del régimen se vio reforzada su labor.

Desde junio de 2019 a la fecha, El Salvador ha acumulado un total de 1,126 días con cero homicidios.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó los excelentes resultados de esta estrategia.

“Pasamos de ser el país más peligroso del mundo a ser el más seguro de todo el hemisferio occidental y por eso los salvadoreños nos sentimos agradecidos con Dios”, expuso el legislador.

Además, señaló que El Salvador está viviendo un momento histórico, obra de un milagro, y reiteró el respaldo que el Órgano Legislativo continúa dando al Ejecutivo, al aprobar esta medida que ha sido prolongada 47 veces, desde su entrada en vigor —el 27 de marzo de 2022— y como “esos votos (desde la Asamblea) están cambiando la vida de los salvadoreños”.

  Templos: lugares de cultura, diseño y religión

“Por eso es que nosotros seguimos aquí, por eso seguimos trabajando, seguimos acompañando al Presidente Bukele, por eso seguimos acompañando el trabajo del Gabinete de Seguridad”, manifestó.

El legislador lamentó el dolor que las pandillas causaron a miles de familias durante su dominio, que duró alrededor de tres décadas.

“Son más de 130,000 asesinatos, según la cifra oficial. En lo particular siempre he creído que la cifra puede ser mayor”, detalló el parlamentario.

Según reportes de la Fiscalía General de la República, comparado con 2024, en 2025 se registró una disminución del 51.5 % en delitos generales, clasificándose así: hurto, disminuyó un 60.41 %; lesiones presentó una disminución del 46.21 % y el delito de violaciones se redujo en un 24.59 %.