Ministros de Dinamarca y Groenlandia se reunieron con JD Vance y Marco Rubio en EEUU

NotiPress

En medio de las tensiones por la insistencia de Donald Trump para anexar Groenlandia a Estads Unidos, se celebró una reunión en la Casa Blanca. Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se encontraron con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, para dejar en claro las posiciones de las tres naciones.

El encuentro fue solicitado por las autoridades de Dinamarca y Groenlandia tras una serie de declaraciones cada vez más contundentes por parte del presidente Trump. El mandatario afirmó que, si Estados Unidos no actúa, otras potencias como Rusia o China podrían ocupar la isla. “Vamos a hacer algo en Groenlandia, les guste o no”, declaró Trump.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro danés Rasmussen calificó el diálogo como “franco pero constructivo”. Expresó que el objetivo era “encontrar un entendimiento común” y aumentar la seguridad en el Ártico, incluyendo una posible mayor presencia de la OTAN. También señaló que Estados Unidos ya cuenta con amplio acceso militar a la isla bajo el acuerdo de defensa de 1951.

En relación con la posición de Washington, Rasmussen afirmó: “El presidente ha dejado clara su postura, y nosotros tenemos una diferente. La idea de no respetar la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho a la autodeterminación del pueblo groenlandés es totalmente inaceptable”.

Motzfeldt, por su parte, subrayó el deseo de continuar la cooperación como aliados, pero enfatizó que “eso no significa que queramos ser propiedad de Estados Unidos”. Ambas autoridades coincidieron en formar un grupo de trabajo de alto nivel para abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses, pero respetando los “límites” establecidos por el Reino de Dinamarca.

  Plácido Domingo vuelve a escena en Festival de Mérida

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un refuerzo militar en Groenlandia en colaboración con la OTAN, ante el aumento de tensiones en la región. Países como Reino Unido, Francia y Alemania evalúan también la posibilidad de incrementar la presencia de la alianza en la isla.

Un día antes de la reunión en Washington, desde Copenhague, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reafirmó la soberanía de la isla: “Groenlandia no quiere que nadie la posea ni controle” y aseguró que la población prefiere mantener su vínculo con Dinamarca antes que con Estados Unidos. A su lado, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la presión de Washington como “absolutamente inaceptable”.

Trump, en tanto, intensificó sus declaraciones en redes sociales. En una publicación previa a la reunión escribió: “OTAN: ¡Dile a Dinamarca que los saque de aquí, YA! ¡Dos trineos tirados por perros no lo lograrán! ¡Solo EE. UU. puede!”.

Al cierre de la reunión en Washington, Rasmussen destacó la importancia de enfrentar las narrativas erróneas: “No es cierto que haya barcos de guerra chinos en Groenlandia. Según nuestra inteligencia, no ha habido presencia naval china en una década”.

Los ministros concluyeron que, pese a las diferencias, continuarán dialogando. En este sentido, coincidieron en que el camino a seguir pasa por una cooperación respetuosa, donde se busque un equilibrio entre las preocupaciones de seguridad y la soberanía del territorio autónomo.