Uriel Canjura abrirá 2026 con torneos en Islandia y Azerbaiyán

El Salvador-Uriel Canjura, y su entrenador Pedro Navarrete se reportan listos para encarar los retos deportivos de 2026, año en el que son prioridad los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y obtener los puntos para regresar al top 100 en el ranking mundial.

El badmintonista salvadoreño abrirá el calendario competitivo la próxima semana con el viaje a Islandia, donde jugará el Iceland International 2026, del 22 al 25 de enero, después se trasladará a territorio asiático para disputar el Azerbaijan International Challenge, del 3 al 8 de febrero.

La máxima figura del bádminton salvadoreño se enfocará en ganar puntos para mejorar su posición en el ranking mundial y volver a posicionarse en el top 100.

“He caído un poco en el ranking, necesito recuperar los puntos que he perdido y la próxima semana inicio competencias. La meta es sumar la máxima cantidad de puntos, estoy en el lugar 159 y necesito volver a estar entre los 100 primeros porque ya se avecina la clasificación para Los Ángeles 2028”, explicó el jugador.

Uriel retomó los entrenamientos el 2 de enero en el Coliseo de Bádminton del Complejo Deportivo El Polvorín y las prácticas se han enfocado en la parte física y técnica.

“Hemos llevado mucho la cuestión física, tenemos que cargar bastante para llegar con buena preparación física y hay que optimizar los días de preparación para dar lo mejor en los eventos”, dijo el atleta E&G, quien ya se recuperó de la lesión del brazo que lo obligó a hacer un pausa en octubre del año pasado.

Canjura mencionó que en sus proyecciones están competir en unos 12 torneos internacionales y en su calendario destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

  SANTA ANA HIZO LA TAREA Y AGUARDA POR UN TROPIEZO DE CUSCATLECO

“Es el torneo más importante que tendremos este año por la relevancia que tiene para el país, es una competencia difícil, pero creo que se puede lograr un gran resultado. Es el segundo año del Ciclo Olímpico y hay que apretar más”, expresó el jugador, originario de Suchitoto.

Futures Series y Challenges en Suiza, Dinamarca, Brasil, Cuba, México y Canadá son algunos de las competencias proyectadas por la máxima figura del bádminton salvadoreño.

“Empezamos temprano y este año vemos los Juegos Centroamericanos y del Caribe como competencia fundamental, queremos optimizar todos los recursos para poder llegar de la mejor manera. El objetivo es que antes de estos juegos, Uriel pueda estar en puestos de clasificación, estamos hablando abajo del top 100, puesto 70 u 80”, dijo Pedro Navarrete, director técnico de la Federación Salvadoreña de Bádminton.

El año pasado, Uriel Canjura conquistó medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025, presea de plata en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y fue campeón del Surinam International 2025, entre otros.

Navarrete explicó que en la agenda también está el Pan Am Cup Guatemala, del 12 al 15 de febrero, donde se buscarán más plazas para Santo Domingo 2026.