Por segundo año consecutivo, el presupuesto será balanceado y sin financiamiento adicional. Además, con cero dólares de brecha presupuestaria.
El desarrollo educativo, la inversión en la salud pública, la continuidad de la implementación de herramientas de seguridad y el financiamiento de iniciativas relacionadas con la Primera Infancia y Crecer Juntos continuarán en ejecución el próximo año.
Esto, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara en la plenaria 90 y con 57 votos la Ley de Presupuesto General del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2026, así como el Proyecto de Ley de Salarios.
Por segundo año consecutivo, el presupuesto -que asciende a $10,555.6 millones- será balanceado y sin financiamiento adicional. Además, con cero dólares de brecha presupuestaria. Esto con el fin de respaldar pilares estratégicos del Gobierno: educación, salud, seguridad pública y defensa, y primera infancia.
Nuevamente, estos fondos provendrán de ingresos propios –como recaudación de impuestos y de préstamos no reembolsables- para dar cobertura a todas las obligaciones de deuda interna y externa correspondiente al año entrante.
Respecto al presupuesto aprobado en el año 2025, para el próximo año habrá un incremento de $892.6 millones, representando un 9.2 % de crecimiento interanual.
Redistribución de los recursos de la CSJ
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) era la única institución que recibía un porcentaje fijo para su presupuesto anual por parte del Estado. Esta asignación comprendía un 6 %, es decir $164, 210, 965.
Pero el 16 de diciembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron y ratificaron la eliminación del 6 % para la Corte, por lo que para 2026 el Ministerio de Hacienda asignó un nuevo presupuesto y reasignó el remanente a otras instituciones públicas.
De acuerdo a las necesidades reales y planes operativos, de esos fondos al área de Educación se le otorgará $40 millones; al ramo de Salud, $20 millones; a Agricultura y Ganadería, $23, 363, 750; a Obras Públicas y Transporte, $50 millones; y al ramo de Hacienda, $30, 847, 215 millones.
Esta redistribución monetaria no afecta el monto de la Ley del Presupuesto General del Estado del próximo año.
