Francesca Zarceño dominó la prueba de los 200 metros meta contra meta y los 500 metros + distancia y fue una de las campeonas en categoría 13-14 años en las finales del patinaje de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2025.
El primer festejo de la representante del Centro Escolar Católico Educando a un Salvadoreño (FESA) fue al parar el cronómetro con 0:22.093 segundos en los 200 metros.
“Muy contenta de lograr el primer lugar y representar a FESA. La competencia está bien y se han incorporado nuevos atletas. Lo he soñado y he trabajado para esto”, dijo la campeona nacional de la categoría 13-14 años.
Zarceño prolongó el festejo al ganar los 500 metros + distancia con tiempo de 0:53.335 segundos en un buen día para la patinadora.
Francesca también se suma a la nómina de las atletas que representarán a El Salvador en los Juegos Codicader de nivel intermedio, que se desarrollarán en Costa Rica del 2 al 8 de octubre.
La competencia se desarrolló en el Complejo Deportivo El Polvorín y contó con la participación de 139 atletas, quienes demostraron su técnica y talento en la categoría 9-10, 11-12 y 13-14 años.
“Sabemos que en el deporte estudiantil está el futuro del deporte nacional y sabemos que ustedes son los que nos representarán dentro de muy poco tiempo a nivel internacional. Se trata de divertirse y sentirse orgulloso de pertenecer a un deporte que ha desarrollado atletas a nivel mundial y han ganado medalla de oro como es el caso de Ivonne Nóchez”, mencionó Rafael Mejía, presidente de la Federación Salvadoreño de Patinaje (Fesap).
La competencia comenzó con las pruebas de 200 metros meta contra meta en las categorías 9-10, 11-12 y 13-14 años. Los patinadores demostrarán su técnica y entusiasmo en las pruebas de 500 metros + distancia y 8,000 metros eliminación.
Luego inicio el circuito de habilidades para las categorías 9-10 y 11-12 años, mientras que los de 13-14 años correrán los 1,000 metros sprint, 5,000 metros eliminación por puntos.
En la rama masculina destacó Boris Santiago Cruz, del Colegio Cefas, ganador de los 200 metros meta contra meta y los 500 metros + distancia con cronos de 0:21.25 y 0:52.065 segundos.
“Ya teníamos muchos años de no desarrollar el patinaje en Juegos Estudiantiles Nacionales y es motivante ver tanto niño del interior del país que están practicando esta modalidad. Para nosotros también es muy interesante porque seguimos fortaleciendo nuevos deportes y dándole más oportunidades a los niños de la categoría 13-14 años para el Codicader de Costa Rica”, dijo Rafael Morán, jefe del Departamento de Oportunidades del INDES.

En la categoría 9-10 también Génesis Sorto, del Colegio de Mejicanos, ganó los 200 metros y los 400 metros + distancia.
Por su parte, Francisco Milla, del Colegio Católico San Martín Obispo, logró el primer lugar en los 200 metros meta contra meta y Matías Roldán fue el campeón en 400 metros + distancia (9-10 años).
En el nivel 11-12, los máximos honores fueron para Valentina Gómez, del Instituto Cristiano El Sembrador, y para Josué Arévalo, del Complejo Educativo Católico Espíritu Santo, al asegurar el primer lugar en ambas pruebas.
En las finales de patinaje participaron estudiantes de los centros educativos de Caserío Los Quebrachos, Morazán; Santa Rosa de Lima, La Unión; Nueva Guadalupe y Chinameca de San Miguel; además del departamento de Sonsonate, La Libertad y San Salvador.
