Después de dos intervenciones por rupturas de ligamento cruzado anterior en su rodilla derecha, que lo dejaron fuera de las canchas por más de dos años y medio, Josué Ávila no solo volvió hace un año a la alta competencia, sino que fue parte del histórico tetracampeonato de Metapán en la Liga Mayor de Baloncesto.
Y, como si eso fuera poco, hoy forma parte del proceso de preselección nacional masculina que se prepara para el Pre-Clasificatorio FIBA de las Américas, a disputarse del 8 al 10 de agosto en Valdivia, Chile.
“Creo que fue un proceso duro, fueron dos operaciones de ligamento cruzado, pero confiando en Dios y en el trabajo que estábamos haciendo, logré volver”, recordó Ávila, quien recibió apoyo del Departamento de Ciencias Aplicadas del INDES y de la Federación Salvadoreña de Baloncesto durante su recuperación.
Desde su regreso a las duelas, hace aproximadamente un año y medio, Josué ha sido parte clave de Metapán. “Fue maravilloso poder llegar y ganar un campeonato, una forma de reivindicarme en el camino”, expresó sobre el título conseguido junto al equipo occidental, que se convirtió en el primero en lograr cuatro títulos consecutivos en la LMB.
Ahora, con la selección, Ávila vive con motivación el nuevo proceso bajo el mando del entrenador cubano Rainel Panfet. “Este proceso es diferente, hay más esfuerzo, estamos haciendo dobles sesiones, con apoyo en gimnasio, alimentación, medicamentos. Es cansado, pero tenemos una misión y queremos hacer un buen papel en Chile”, declaró.
Sobre los rivales del grupo en el Pre-Clasificatorio reconoce la exigencia, pero confía en el trabajo colectivo. “Son selecciones fuertes, pero si le ponemos corazón y disciplina, podemos hacer un buen papel. Cada jugador tiene su rol, y si lo entendemos bien, podemos lograr muchas cosas”, dijo. Ecuador, Chile y Cuba, completan el grupo de la selección nacional.
Ávila también valora el aporte del Departamento de Ciencias Aplicadas del INDES, pieza clave en su recuperación. “Recibí apoyo total, tanto psicológico como físico. Son grandes profesionales. Eso nos ayuda mucho como atletas, y hay que aprovechar al máximo las instalaciones y terapias que tenemos”, apuntó.
Josué Ávila, ala-pívot de Metapán y de la selección nacional, es un ejemplo de resiliencia y compromiso. Hoy, más que nunca, está listo para defender los colores de El Salvador en el reto internacional que se avecina.