Disposiciones que evitan aumento del costo de la energía estarán vigentes hasta 2026

La medida, que fue aprobada en abril de 2024 y tendría validez hasta el 14 de julio de este año, fue ampliada por los diputados para minimizar el impacto económico en los hogares de los salvadoreños.

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron, hasta el 31 de diciembre de 2026, las disposiciones transitorias para la definición del cargo por energía a facturar a usuarios finales.

Con esta medida, que fue aprobada con 60 votos, se garantizará que la Dirección General de Minas e Hidrocarburos y Minas continúe gestionando el traslado de costos a las tarifas de energía, procurando minimizar el impacto económico para la población salvadoreña.

Los legisladores acompañaron la iniciativa que presentó el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, tras conocer que persisten las condiciones macroeconómicas, geopolíticas y climáticas que, el 15 de abril de 2024, dieron origen a la emisión de dichas disposiciones transitorias, las cuales estarían vigentes hasta el 14 de julio de este año.

Para evitar que estas situaciones generen un aumento sustancial en los cargos por energía y provoque efectos negativos en la economía de los hogares salvadoreños, especialmente en los de menores ingresos, los parlamentarios estuvieron de acuerdo en ampliar la validez de las medidas hasta 2026.