Metapán conquista su cuarto título consecutivo y escribe una página dorada en la LMB

El Salvador-Cuando se trata de hacer historia, nadie como Metapán para escribirla. En un partido digno de una final, el equipo metapaneco protagonizó una historia única, en el mejor escenario: el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda. En el juego 5 se coronó tetracampeón de la Liga Mayor de Baloncesto Copa Tigo Sports 2025. El marcador final fue 72-63 a favor de los occidentales ante San Salvador.

El partido inició con los locales imponiendo condiciones y llevándose el primer cuarto por 23-14. Pero en el segundo período, los caleros comenzaron a reaccionar y ganaron el parcial 14-20, aunque no fue suficiente y llegaron al descanso todavía abajo en el marcador, 37-34.

El tercer cuarto volvió a tener a Metapán como protagonista: ganaron 22-18 y se colocaron arriba por primera vez en el partido, 56-55. Desde ahí no soltaron la final, y el último cuarto lo dominaron 16-8 para sentenciar la victoria (72-63) y levantar su cuarta corona consecutiva. La serie quedó 3-2 a favor de Metapán.

Marvin Cairo fue una pieza fundamental para los occidentales. Firmó un doble-doble con 27 puntos y 12 rebotes que le valieron ser elegido el Jugador Más Valioso de las finales. En el cuarto juego también había sido determinante, con 24 puntos y 16 rebotes, además de neutralizar durante buena parte de la serie a Yoel Cubillas.

Alessandro Rouco, un entrenador joven, tomó las riendas de Metapán en este Torneo Apertura y mantuvo al equipo unido y trabajando como un bloque sólido.

“Es increíble. Primero gracias a Dios, porque sin Él nada es posible. Gracias a la directiva de Metapán por darme mi primera oportunidad en la Liga Mayor. Yo sabía, desde el día que llegué, que íbamos a ganar el campeonato”, expresó Rouco con emoción.

  NACE EL GABINETE DEPORTIVO EN APOYO A LOS JUEGOS SAN SALVADOR 2023

Lo más significativo para el entrenador fue la renovación del plantel. “Lo increíble es que los últimos tres campeonatos los ganaron con un grupo específico de jugadores, y este año el equipo fue básicamente nuevo; nuevos extranjeros, algunos nacionales nuevos, un entrenador nuevo, estoy orgulloso de los muchachos porque crecieron tanto como personas y como jugadores durante la temporada. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible”, agregó.

Para el entrenador, la defensa fue una de las claves del triunfo. “Hoy solo permitimos 63 puntos, y eso fue fundamental. Creo que fue el partido en el que San Salvador anotó menos en toda la temporada. En la segunda mitad no hicieron más de 30 puntos. La intensidad, el corazón y la unión hicieron la diferencia”, señaló Rouco.

Metapán se convierte así en el primer equipo que logra el hito de ganar cuatro títulos al hilo y queda apenas a uno del máximo ganador histórico de la LMB, Santa Tecla. Además, volvió a cerrar la serie como visitante, tal como sucedió en el torneo pasado ante Lobos, y ahora en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda frente a San Salvador.