Inicia Semana de la Reducción de Riesgos de Desastres

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene las acciones para prevenir desastres, por ello, este lunes inicia la Semana de la Reducción de Riesgos de Desastres, con el propósito de concientizar a la población sobre el tema. Habrá actividades formativas y de esparcimiento que contribuyan a reducir el impacto y las afectaciones de los fenómenos naturales. Cada 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

“El Día Internacional de Riesgos de Desastres tiene dos aspectos principales: uno es denotar todo el trabajo que hacen las personas en materia de reducción de riesgos de desastres y más importante, denotar el trabajo de cuáles son las prioridades en las que cada país debería de estar trabajando para reducir las vulnerabilidades y por hacer de sus sociedades más resilientes”, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El Gobierno del Presidente Bukele reconoce la urgencia de implementar acciones para minimizar los riesgos existentes a escala nacional, apostando por una planificación orientada a la configuración de ciudades más resilientes, y ya hay resultados de planificación.

“Indudablemente la prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la seguridad y el bienestar de los salvadoreños, y la eficiente y pronta respuesta, y en función de esto es que se están desarrollando planes como la actualización del Plan Nacional de Respuesta y por primera vez en la historia se trabaja en el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres”, agregó Amaya.

Esta semana constará de un cine foro orientado a la comunidad educativa, un simulacro nacional ante terremotos, foro de la reducción de riesgo de desastres, feria de la reducción de riesgos de desastres y el foro de preparación y respuesta.

El trabajo de las instituciones de Gobierno es en conjunto, para reducir los riesgos existentes para cambiar las prácticas de desarrollo, a fin de construir un entorno capaz de anticipar, absorber y hacer frente a los impactos y tensiones de manera eficaz, y recuperarse rápidamente de ellos; y de esa forma garantizar que el país continúe avanzando en su ruta al desarrollo sostenible, a pesar de los desastres que le impacten.