“Payaso” Navidad vuelve al ring para dirigir a su nieto

El ex pugilista salvadoreño Wilfredo “Payaso” Navidad, una de las leyendas del boxeo nacional, disfrutó del evento denominado Encuentro de Futuras Promesas, en donde volvió a tener participación en la esquina de un ring, ahora para dirigir a su nieto Jorge Navidad Urbina, de 13 años de edad.

Navidad, quien comenzó su carrera deportiva en 1979, logró medalla de bronce en los III Juegos Centroamericanos en 1986, organizados en Guatemala, así como la obtención de cuatro títulos nacionales, ahora mira con ilusión como sus nietos siguen sus pasos deportivos.

“Me emociona mucho ver a mis nietos ponerse los guantes y subir al ring como en su momento lo hice yo. A ellos les gusta el deporte, nadie les ha obligado, de ellos nació practicar, es por eso que yo en casa me doy el tiempo para practicar y enseñarles la técnica. Los que entrenan son Jorge, de 13 años y Mateo, de 12”, confirmó Navidad.

El cuatro veces campeón nacional mostró su emoción al observar como una actividad tan relevante para la Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox) se puede volver un renacer para el deporte de los guantes.

“Me parece muy bien lo que se está haciendo ahora la Fesalbox, estos eventos permiten motivar a los niños y a sus padres a no tenerle temor a la práctica de este deporte y a nosotros nos ayuda para volver a creer en el boxeo profesional. Ayuda para tener una vida saludable, física y mentalmente”, aseguró Wilfredo.

Es por eso que, el valor que tiene para la ex figura del pugilismo salvadoreño disfrutar de sus nietos de la actividad organizada hoy, le hace sentir especial.

“Cuando los veo entrenar siento que son los futuros campeones mundiales, ganadores de Juegos Olímpicos, me emociona verlos, ellos traen en la sangre, en los genes, el gusto por el deporte; no solo boxean, también practican fútbol, pero les atrae un poquito más el boxeo”, afirmó Payaso.

Y al recordar el pasado, Navidad hace una remembranza de lo que alcanzó como atleta, por lo que aseguró desea que la historia sea mejor para los suyos.

“Me motiva ver que ellos (nietos) están practicando lo que yo en algún momento hice mi profesión, fui campeón centroamericano, gané cinco títulos, cuatro de ellos nacionales y uno internacional entre los años 80 y 94, ese año fue mi última pelea. Es por eso que me siento feliz de verlos practicar boxeo”, manifestó el entrenador.

Con respecto a los mitos que existen sobre los que practican este deporte, el entrenador manifestó que son ideas erróneas y que hay que comenzar a borrarlas de la sociedad.