Gobierno declara como Área Natural Protegida el espejo de agua del lago de Coatepeque

La protección de los recursos naturales es una prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, quien trabaja para llevar desarrollo a las familias salvadoreñas sin descuidar las riquezas naturales con las que cuenta El Salvador.

Muestra de lo anterior es que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, junto a la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, anunciaron la incorporación del espejo de agua del lago de Coatepeque a la lista de áreas protegidas con las que cuenta el país.

‘‘Este día, estamos en el lago de Coatepeque. Como salvadoreños tenemos la dicha de que nuestro país cuente con esta riqueza natural. Es importante que la cuidemos’’, señaló López, quien agregó que está trabajando de la mano con el Ministerio de Turismo e ISTU.

La declaratoria está respaldada por el Decreto Ejecutivo N° 16, el cual ayudará a la ejecución de medidas de protección para el lago. Estas son algunas de las acciones que contempla el decreto: no descargas de aguas residuales directas al lago, la prohibición y regulación que se hará en etapas, de los plásticos, y la no quema de pólvora. “Se trata de no permitir que ecosistemas tan importantes se sigan degradando, que no se cometan delitos contra el medio ambiente”, dijo el funcionario.
Por su parte, Aguiñada señaló que como parte de la cartera de Turismo se unen a este importante esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente, pues la preservación de los recursos es de vital importancia para la actual administración.

“Con esta declaratoria se va a garantizar la preservación del lago, que es lo más importante. Aquí el llamado es para todos los ciudadanos que sí vistamos el lago de Coatepeque botemos la basura en su lugar, que respetemos la fauna, que denunciemos aquellas actividades que se realicen cerca de la zona en donde estén contaminándolo”, dijo la presidenta del ISTU.
Esta es una muestra de cómo el Gobierno del Presidente Bukele trabaja no solo para dinamizar el turismo y atraer a visitantes nacionales y extranjeros a conocer las bellezas naturales, sino que también prioriza su cuido y preservación en el tiempo a través de leyes que brinden protección a los recursos con los que cuenta El Salvador.