Primera Dama lidera proceso de formación a 16,000 docentes

El próximo año, entrarán en vigor todas las disposiciones de la Ley Crecer Juntos, una iniciativa de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.  Previo a que llegue la fecha, el Gobierno sigue activo en generar las condiciones para que la aplicación de la normativa sea un éxito.

El 9 de septiembre de 2022, inició la Fase 2 del Proceso de Formación de la Ley Crecer Juntos.  El plan consiste en que los equipos del despacho de la Primera Dama, con el apoyo de otras instituciones, capacitarán a 16,000 docentes que atienden a Primera Infancia en todos los cambios que trae la referida ley.

Las jornadas comenzaron en Chalatenango y La Libertad.  Entre ambos departamentos, un total de 2,500 docentes recibirán la orientación sobre cómo incorporar la nueva normativa en sus labores.  “Estamos invirtiendo en ustedes como docentes y en nuestra Primera Infancia, porque sabemos lo importante que es transformar nuestro sistema educativo”, comunicó la Primera Dama a los asistentes.

El proceso llega como parte de Mi Nueva Escuela, el proceso de transformación educativa que han puesto en marcha el Presidente Nayib Bukele y la Primera Dama.  Gira en torno a seis ejes: Salud y nutrición, infraestructura, reforma al currículo, tecnología, Primera Infancia y formación docente.

Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, el presupuesto asignado a Educación incrementó en más del 50 % y pasó a $1,472 millones.  Ha sido la actual administración la que ha propuesto, y ejecutado, la mayor inversión en el ramo de Educación.

Gracias a la Ley Crecer Juntos, la educación con calidad y trato cálido es un derecho que el Estado debe garantizar a las nuevas generaciones de salvadoreños desde sus primeros años de vida.  De igual manera, es obligación de las autoridades que haya un presupuesto específico para primera infancia y para facilitar a los estudiantes las actividades de cultura y deportes, más otros múltiples beneficios.

“Este es un momento histórico el que estamos viviendo. Estamos transformando el sistema educativo porque necesitamos que responda a las necesidades de la realidad. Es una transformación integral, como se los ha dicho el Presidente Nayib Bukele”, dijo la Primera Dama.