El Salvador y México ejecutarán programas de beneficio económico

La visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a El Salvador, dejó importantes acuerdos en obras estratégicas que van a beneficiar la generación de empleos y el bienestar de las poblaciones en el largo plazo.

“Fue una reunión muy productiva que será de beneficio directo para nuestra gente”, afirmó el Presidente Nayib Bukele. “Tenemos experiencias exitosas de los últimos años y proponemos incrementarlos, llevarlos a toda la zona donde hay más migración”, afirmó el gobernante salvadoreño.

Ambos mandatarios acordaron trabajar en el más corto plazo posible para materializar cooperación en materia aduanera, seguridad y defensa, apoyo financiero para proyectos estratégicos de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, compra de combustibles a precios preferenciales, implementar Mesoamérica Sin Hambre, promover la facilidad en comercio y atracción de inversiones, prevenir la migración irregular, además de incrementar el alcance de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro.

En este sentido, es importante recordar que ya está en marcha el proceso para construir el Tren del Pacífico. El plan de las autoridades salvadoreñas es que dicha opción de transporte conecte con el Tren Maya, que inicia en territorio mexicano. De igual manera, durante la gestión del Presidente Bukele, la aerolínea Volaris (de capital mexicano) inició operaciones en El Salvador.

Además de eso, el Presidente activó un conjunto de medidas para mitigar el impacto de la inflación mundial sobre la economía. Estas medidas incluyen acciones para intervenir en la reducción del costo de los combustibles.

En cuanto a la prevención de la migración irregular, el Presidente López Obrador dijo estar de acuerdo con la posición de su homólogo salvadoreño, en cuanto a que “no tenemos que estar esperando, ni tenemos que estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación” para evitar que más personas busquen fronteras lejanas para tener mejor calidad de vida.

De hecho, como resultado de los programas que ha ejecutado el gobierno mexicano en el país, el deseo de migrar entre los beneficiarios bajó más de 20 puntos.

  EL AJEDREZ ESTÁ LISTO PARA MOVER SUS PIEZAS

El presidente de México finalizó diciendo que “vamos siempre a tener un trato especial para el Presidente Bukele y uno muy fraterno, cariñoso, de hermanos, con este digno pueblo de El Salvador”.