La polilla Acherontia atropos regresa a Reggio Calabria después de cuarenta años.

Después de cuarenta años, la polilla Acherontia atropos vuelve a visitar Reggio Calabria. El último avistamiento de la especie comúnmente conocida como Esfinge de la Calavera, debido a una peculiar mancha en el pecho que crea la ilusión de un cráneo humano, data de febrero de 1982 (Longo S. 2016).

El descubrimiento, tan importante para la información sobre la biodiversidad como para los datos sobre nuestro hábitat, fue posible gracias al Global Butterfly Census de Friend of the Earth® , el proyecto de Ciencia Ciudadana para promover la conciencia y la conservación de las mariposas y las polillas entre los ciudadanos de todo el mundo. . Lo que Friend of the Earth® pide en realidad es tomar una foto de una mariposa o polilla que haya sido vista, evitando molestarla, y enviar la foto al número de WhatsApp +39 351 2522520 o al correo electrónico [email protected] .org con las coordenadas de posición.

Y esto es exactamente lo que hizo un ciudadano de Arghillà, un distrito de Reggio Calabria, que el 28 de marzo envió la foto de la polilla luego identificada como Acherontia atropos a Friend of the Earth®. Una vez recibida la imagen, la naturalista Clarissa Puccioni, desarrolladora de la campaña Sustentable de Friend of the Earth®, inmediatamente inició la investigación, junto al divulgador Alessandro Bisi, fundador del sitio Papilionea . De sus estudios la confirmación de la noticia: después de cuarenta años la polilla ha vuelto a asomarse en Reggio Calabria. De acuerdo con la revista apícola Apitalia, en efecto, la presencia de la polilla en la ciudad había sido registrada una sola vez, en 1982, de hecho.

  Elementos del Cuerpo de Camilleros Voluntarios de El Salvador recibieron un donativo

La “Esfinge” vive en temperaturas cálidas, de hecho se reproduce en el norte de África y se desplaza por la zona mediterránea hasta el norte de Europa. Es una polilla de hábitos nocturnos, y puede ser atraída por la luz artificial. Durante el día se suele encontrar en paredes o cortezas, al abrigo de la luz solar. Muy ávida de miel, se introduce en colmenas y panales liberando moléculas químicas compatibles con las de las abejas obreras. Así, tranquila, la polilla puede reabastecerse de miel.

La agricultura intensiva o los grandes cambios climáticos podrían estar entre las causas de la ausencia de la polilla durante todos estos años. Al vivir en zonas con cultivos agrícolas, puede sufrir por el uso de pesticidas agresivos o por la contaminación. La “Esfinge”, como todas las polillas, es sensible a las tendencias estacionales, por lo que si siente un cambio significativo de temperatura o temperaturas diferentes a las que está acostumbrada, puede incurrir en la pérdida de las etapas juveniles por completo.Friend of the Earth® está considerando actualmente si incluir el cambio climático entre las razones de la reaparición de la polilla. Acherontia atropos es una especie termófila y el aumento general de las temperaturas podría haber creado en Reggio Calabria un clima y un entorno favorables para el desarrollo de la especie que podría pasar de ser sedentaria a migratoria.