EL PROGRAMA MÁS 60 LLEGA A CENTROS PENALES 

Como parte del trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), se ha puesto en marcha el Programa de Actividad Física para el Adulto Mayor Más 60.

El programa en el centro penal La Esperanza, contará con la participación de aproximadamente 500 privados de libertad, en condición de baja peligrosidad y que no forman parte de grupos terroristas.

El objetivo de implementar el programa es brindar atención en el área de educación física a los privados de libertad que cumplan con los requisitos de ser mayores de 60 años de edad o con alguna discapacidad, tal como lo explicó Rafael Morán, jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES. 

“Estamos implementado en centros penales el programa Más 60, el cual está dirigido a personas mayores y con discapacidad. Estamos buscando abarcar a una gran población del Centro Penal La Esperanza, en donde estamos poniendo en acción el plan piloto”, explicó Morán. 

El programa consta de dos etapas: la primera, la formativa, en la que se busca preparar a 30 privados de libertad que cumplirán con la función de monitores internos y quienes están siendo capacitados por personal técnico del INDES. 

De acuerdo a Morán, la formación inició en marzo recién pasado. “Estamos brindando una capacitación que durará dos meses, preparando a internos para que hagan la función de monitores, ellos tendrán las capacidades para atender a las personas que formarán parte de los programas. Les hemos dado herramientas para el desarrollo de sus labores como protocolos de evaluación, monitoreo, estadísticas y cómo llenar fichas”, aseguró el jefe del Departamento de Deporte Inclusivo del INDES.

  Gobierno ejecuta Plan de Rehabilitación Vial del Área Metropolitana de San Salvador

Mientras que la segunda etapa, prevista para mediados de mayo, consistirá en poner en práctica los programas con jornadas deportivas desarrolladas a lo largo de la semana. 

“En dos semanas inician el trabajo práctico. Nosotros vamos a dar acompañamiento a la labor de los monitores y vamos a hacer una evaluación psicosocial, vamos a hacer eventos dentro de los centros penitenciarios como festivales, actividades de demostración en deportes como powerlifting, Kids Athletics y ajedrez”, agregó Morán.

Iván Nochez, coordinador del programa por parte de la DGCP, manifestó que esta iniciativa permitirá a los privados de libertad mejorar su condición física y buscar una inserción a la sociedad a través del deporte. 

“Tenemos casi dos meses de estar trabajando con las federaciones deportivas e INDES en esta capacitación, brindándoles conocimientos a los privados de libertad que fungirán como monitores. El objetivo de este programa es reintegrarlos a la sociedad y que mejor que con el deporte, con un programa muy atractivo”, expresó Nóchez

El programa Más 60 será replicado este año en los centros penitenciarios de Izalco, Cárcel de Mujeres y Centro Penal Apanteos.