DUELO DE LUJO PARA CELEBRAR EL JUEGO 2,000 DE LA LMB

El Salvador-La Liga Mayor de Baloncesto (LMB) celebrará este miércoles el juego 2,000 de la competencia, y para festejar se vivirá un duelo de lujo entre San Salvador y Santa Tecla, equipos que pasan por un gran momento y buscan el dominio de las posiciones del torneo Apertura 2022.

El duelo entre capitalinos y tecleños está programado para desarrollarse este miércoles a las 7:30 de la noche en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.

Los capitalinos se encuentran en el primer lugar de la clasificación con 29 puntos, producto de 14 juegos ganados y uno perdido, en los que han anotado 1,473 puntos y recibido 1,170.

Por su parte, los tecleños tienen 28 unidades, producto de 13 victorias y dos derrotas, en las que han conseguido 1,452 puntos a favor y aceptado 1,236.

“Con la creación de una liga profesional, denominada Liga Mayor (LMB), el baloncesto inició su expansión nacional, con la inclusión de equipos de todo el territorio nacional, jugado a visita recíproca”, explicó Gabriela Mena, gerente técnica de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal).

De acuerdo con Mena, el objetivo de la Fesabal, presidida por Yamil Bukele desde 2012, era llevar el baloncesto y todo su espectáculo a todos los rincones del país, motivar la práctica del deporte, foguear a los jugadores nacionales y brindar un sano esparcimiento a la comunidad, activar el turismo deportivo y la economía local.

“El 15 de marzo de 2015 se creó la LMB, con el objetivo de hacer crecer la disciplina y descentralizarla para que llegue a todo el país con 11 equipos participantes”, comentó la gerente, quien destacó que la liga “nació con la idea principal de rescatar el baloncesto nacional y ponerlo entre los deportes preferidos de los salvadoreños, idea que surge a partir de su propia experiencia como jugador del presidente en de esta disciplina”.

  Beisbolista dominicano Marte aporta a éxito del Hanshin en Japón

Cabe destacar que la LMB, de la que Águila fue el primer campeón, registró la mayor cantidad de equipos en los torneos Clausura 2015, Apertura y Clausura 2016, en los cuales se inscribieron 16 equipos en cada evento.

La actual Liga Mayor de Baloncesto cuenta con 11 equipos distribuidos en ocho departamentos del país, los cuales reúnen a 33 jugadores extranjeros, tres por equipo, así como a baloncestistas de la selección nacional.

Parte del éxito de esta liga han sido los refuerzos extranjeros, los cuales desde la fundación han procedido de Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Canadá, Ecuador, Argentina, Surinam, Islas Vírgenes y Gran Bretaña.