Asamblea Legislativa prorroga Régimen de Excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó extender por otros 30 días el régimen de excepción que impera en el país, luego de la solicitud hecha por el presidente Nayib Bukele , como parte de su llamada guerra contra las pandillas y bandas criminales.

Unos 67 legisladores oficialistas votaron en favor del decreto, mientras gran parte de los congresistas opositores se ausentaron. Con la extensión, el decreto estará vigente hasta el 27 de mayo próximo.

La Asamblea precisó que el régimen de excepción ha sido clave en la guerra contra las pandillas, dejando importantes resultados como la captura de más de 16.000 terroristas.

Con el decreto, además de suspender las garantías constitucionales, comprende el Régimen Especial Transitorio para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado.

Con esta aprobación, se dio el aval para que la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), de Hacienda, realice contrataciones y adquisiciones en el marco del régimen de excepción.

Los días 25 y 27 de marzo, los enfrentamientos de pandillas dejaron 87 muertos, según declararon las autoridades. Ante el aumento de su actuación criminal, el jefe de Estado salvadoreño les declaró la guerra y solicitó al Congreso, controlado por el oficialismo, decretar un régimen de excepción.

La Asamblea Legislativa aprobó el decreto el 27 de marzo y con esta normativa, se permiten las detenciones sin orden judicial y se hizo una reforma para castigar con hasta 45 años de prisión a los integrantes de las pandillas.

Ernesto Castro -Presidente de la Asamblea Legislativa