VALKIRIAS Y HANDBALL CITY SE CORONAN EN EL BALONMANO

Los conjuntos de Valkirias, en femenino, y Handball City, en masculino, se coronaron como campeones del XI Torneo de Copa de Balonmano, correspondiente a la Liga Mayor de Balonmano 2021-2022.


En partido efectuado en la Villa Centroamericana, Valkirias consiguió su séptimo título copero, de diez que ha disputado, tras derrotar a Gladiadoras por 26-22, un digno rival, que llegaba por primera vez a una final nacional, en su primer año de participación en el balonmano salvadoreño. 


Durante la primera parte del partido se notó el dominio en los primeros minutos por Gladiadoras (6-5, min. 15), gracias al gran trabajo bajo los palos de Nicole Morales (7 atajadas en la primera parte) y Janeth Flores en ataque. No obstante, en los siguientes minutos, Valkirias logró darle la vuelta al marcador, debido a la efectividad de Priscila Vanegas en el extremo derecho, con lo que al descanso se fueron con un score que les favoreció (14-11).


En la segunda parte, Gladiadoras, un equipo combativo y muy concentrado en defensa, consiguió un parcial de (2-0) con el que se puso a tiro de empate (14-13, min. 35). Sin embargo, Valkirias, con mucha paciencia y efectivos contragolpes, logró mantener el control del partido y alargar la diferencia hasta los cuatro goles en el tramo final del duelo (24-20, min. 50). Gladiadoras tuvo un último impulso (24-22, min. 55), el cual no fue suficiente, pues en el tramo final del encuentro, el parcial de 2-0 a favor de la campeona, liquidó el partido.


Priscila Vanegas, con 10 anotaciones, fue la máxima goleadora de las campeonas y MVP del partido. Por Gladiadoras, Janeth Flores y Astrid Navarrete anotaron 7 y 6 goles, respectivamente.

  Anuncian concurso para elaborar estudio de factibilidad del Tren del Pacífico

Masculino también tiene rey


En masculino, Handball City volvió a saborear el título, venciendo a Servyquim New Age HC en la final por 30-27 y obteniendo la cuarta corona en cinco finales disputadas.


El partido tuvo un arranque parejo, proyectando que la conquista del título no iba a ser fácil para ninguno de los equipos, pero que el Handball City supo controlar de mejor forma y tomar ventaja importante (8-4, min. 15) que ya no soltaría a lo largo del duelo.


Debido al excelente trabajo defensivo de los “citizens” y a las espectaculares atajadas de sus porteros (Max Villalta y Carlos Estrada), enmudecieron el grito de gol de los atacantes del New Age HC, impotentes en este tramo de juego. Al descanso, el CIty ganaba con comodidad 16-11.


En la segunda parte, un Servyquim New Age HC desconocido, intentó regresar al duelo por medio de Ricardo Espinoza y Jorge Escalante, pero la gran labor defensiva del City, así como los múltiples contragolpes que Josué Merino y Luciano Palacios ejecutaban a la perfección, mantuvieron la diferencia del encuentro (24-19, min. 45). 

En el tramo final, y con dos minutos para el final, Servyquim New Age HC logró acercarse peligrosamente en el marcador (29-27, min. 58), pero la suerte ya estaba echaba, y un último gol de Ariel Merino seguido de una espectacular atajada de Carlos Estrada, frenaron el impulso del New Age HC y confirmaron el triunfo del Handball CIty.


Josué Merino, con 6 goles, fue el máximo anotador de su equipo y MVP del partido. Por New Age HC, Jorge Escalante anotó 7 tantos.


De esta forma, Handball City coronó un excelente regreso a las canchas, consiguiendo un título más para sus vitrinas. Los “citizens” han ganado cuatro torneos de Copa, siete Campeonatos Nacionales y cinco de Supercopa, con lo que se mantienen como el equipo masculino más laureado de la historia reciente del balonmano salvadoreño. 

  Gobierno entrega sillas de ruedas a personas con discapacidad


Por su parte, Servyquim New Age HC, se queda con cuatro títulos en total.


En la presente edición participaron un total de 18 equipos en ambas ramas. Se marcaron un total de 987 goles en la rama femenina y 1,802 en la rama masculina, en los 49 partidos realizados a lo largo de los 13 fines de semanas que duró el encuentro.