ALFA KARINA ARRUÉ SE PREPARA PARA SU PRIMERA ROTACIÓN

La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué, ha completado sus entrenamientos desde el Campo Base y se reporta lista para su primera rotación a los campamentos 1, 2 y 3 del Monte Everest.

Arrué, quien cuenta con el respaldo total del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), informó que en los últimos días ha estado nevando demasiado en el Campo Base, por lo que esperan que las condiciones climáticas mejoren y así puedan partir el lunes 25 de abril.

“Estaríamos yendo de acá (Campo Base) el 25 o 26 de abril y estaríamos regresando 1 o 2 de mayo; por lo que solo tendríamos un par de días para descansar y saldríamos el 5 de mayo para tratar de estar en la cumbre el 10 de mayo, ya que son varios días de ascenso hasta llegar a la cima”, expresó la montañista.

De igual forma, Arrué comentó que, debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el Campo Base, tuvo gripe y debió someterse a una prueba para descartar que fuera COVID-19.

“Acá a varios nos hicieron test, pero nos salieron negativos, por lo que simplemente es gripe por las temperaturas. El clima ha estado entre 23° y 25° bajo cero, y aunque uno esté bien abrigado, el aire que respira es super frío, pero ya ahora amanecí bien. Ayer el sherpa me dijo que descansara y recuperarme, por lo que ahora he descansado y me he sentido mejor, también he tomado medicina”, comentó la montañista.

Por otra parte, Alfa Karina relató que su compañero de expedición, el mexicano José Landa, tuvo que desistir de la travesía, ya que sufrió un edema cerebral; por lo que solo continuará el reto junto a la uruguaya Vanessa Stol.

  Presidente anuncia que El Salvador pondrá fin al convenio con CICIES

Lastimosamente mi otro compañero de México tuvo que regresar a su casa, porque sufrió edema cerebral y era demasiado peligroso que volviera al campo base, ya que podía morir.

“De los tres que iniciamos la expedición solo hemos quedado dos. José tuvo que volver a México porque era demasiado peligroso continuar acá y Vanessa bajó a Katmadú por sospecha de COVID-19; pero su prueba salió negativa y continuará. Yo estoy con buenos ánimos, el ambiente está lindo, mucha nieve, pero todo bien”, agregó la montañista que intenta por segunda vez conquistar la cima del Monte Everest.

El domingo, Arrué y sus acompañantes realizaron la ceremonia de “La Puja”, ritual en el que los montañistas piden permiso al monte para escalar y poder iniciar con las rotaciones.

Para lograr su objetivo, Arrué ha informado que se espera que haya tres ventanas de buen clima: la primera entre el 8 y 10 de mayo; la segunda, el día 20, y la última el día 23; pero su proyección es intentar conquistar la cima del Everest en la primera ventana.