Sector Azucarero de El Salvador brindan asistencia técnica digital

Asociación Azucarera de El Salvador, Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) y Acceso firman convenio en beneficio de productores de caña de azúcar de El Salvador. 

La alianza busca dotar de información valiosa a productores de caña de azúcar de El Salvador, mediante el agente de campo digital llamado “Extensio”, el cual brinda información actual y crítica sobre pronósticos de clima, buenas prácticas agrícolas, agricultura climáticamente inteligente e igualdad entre mujeres y hombres; fomentando de esta forma una producción sostenible, a través de soluciones tecnológicas agrícolas, innovadoras e integradas.

La agroindustria azucarera salvadoreña trabaja en temas de sostenibilidad con su cadena de valor, impulsando la implementación del “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de caña”, instrumento base de su “Plan Estratégico de Sostenibilidad”, que contiene la legislación nacional e internacional referente medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, condiciones de trabajo y estándares de productividad.

La tecnología “Extensio” es una herramienta desarrollada por Acceso y usada por organizaciones en diferentes países incluyendo El Salvador, Colombia, Haití y México. Su objetivo es facilitar la información oportuna para la toma de decisiones, utilizando comunicación móvil adaptada a la realidad agrícola de cada cultivo, a través de canales accesibles como WhatsApp; creando un ecosistema digital agrícola, denominado “Agro Digital”, el cual brinda información en tiempo real y facilita la educación respecto al cambio climático, la adaptación y la reducción de sus impactos mediante una alerta temprana. 

Es importante resaltar que esta iniciativa tiene énfasis en lograr un impacto positivo en las mujeres del ámbito rural, ofreciendo información relevante como empoderamiento, prevención de violencia de género, auto-cuidado, autonomía, acceso a recursos, entre otros; con ello las mujeres y hombres podrán disminuir las barreras de género y fomentar los derechos y oportunidades de las mujeres en el campo.

  ANDA perfora un nuevo pozo de agua potable que beneficiara a habitantes de Altos del Cerro en Soyapango

Durante la primera fase de implementación se contará con la participación de 1.550 productores de caña procedentes de 53 municipios; asimismo, el plan de implementación contempla avanzar progresivamente con los productores que deseen obtener esta asistencia digital para llegar a 5,000 productores.

Esta alianza entre Asociación Azucarera de El Salvador, FUNDAZUCAR y Acceso representa un paso más en la asistencia digital agrícola, proporcionando información que permite optimizar la producción agrícola y a la vez promueve un medio ambiente sostenible, resiliente e inclusivo.