Arqueólogos polacos buscan huellas de un asentamiento maya de 1,000 años a. C. en Sonsonate

Un posible asentamiento maya se encuentra bajo un terreno donde ahora hay siembra de caña, según un grupo de arqueólogos polacos que arribaron al país para continuar una investigación que inició en 2018.

Este terreno se encuentra en la finca El Tablón Los Cerritos, en el municipio de San Isidro, Sonsonate, y para el doctor en Arqueología Jan Szymanski, líder de la expedición, esta zona fue, con toda seguridad, “un asentamiento de tamaño grande, de edificios que aún se notan, pero que están soterrados por los cultivos”.

Investigar la identidad del pueblo originario maya fue el objetivo de este experto y su equipo, conformado por el profesor y doctor Krzysztof Misiewicz, especialista en arqueometría, el profesor y doctor Radoslaw Mieskowski, especialista de geología, y Joachim Martecki, ingeniero y arqueólogo; todos de la Universidad de Varsovia. En el recorrido que realizaron en la Finca El Tablón Los Cerritos, Szymanski señaló que han identificado más de ocho montículos o plataformas que delimitan el centro de este asentamiento maya. Serán más de tres meses de intensas exploraciones, según los arqueólogos, pero para hacer una minuciosa investigación, donde podrían encontrar importantes piezas y hallazgos significativoa de esta cultura prehispánica, deberán pasar alrededor de 15 o 20 años.