Pompeo insta a Venezuela y a Nicaragua a organizar elecciones libres

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió  a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a celebrar elecciones libres y democratizar sus países, durante una visita a Costa Rica, segunda escala de su gira por Latinoamérica y el Caribe.

Las tensas relaciones de Washington con los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua, a quienes acusa de autoritarismo, graves violaciones a los derechos humanos y corrupción, dominaron las conversaciones de Pompeo con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

“Estados Unidos insta al régimen de Ortega a que cese su represión, restablezca las libertades civiles básicas y apoye elecciones libres y justas”, dijo el secretario de Estado en rueda de prensa conjunta.

Consultado sobre las declaraciones de Maduro al Washington Post el fin de semana, en las que se dijo abierto a negociaciones directas con Estados Unidos para superar el estancamiento de la relación bilateral, Pompeo negó que el mandatario esté “remotamente interesado” en celebrar comicios transparentes porque “sabe que perdería”.

“Ha habido muchas conversaciones con Nicolás Maduro en los últimos meses. No ha habido demostración de que esté preparado para permitir elecciones presidenciales libres y abiertas”, dijo Pompeo, sobre la principal exigencia de Estados Unidos al gobierno del país caribeño para cualquier negociación.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo luego que Pompeo se refería a las conversaciones mantenidas con Noruega y otras naciones europeas, y no con Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump, que lidera la presión internacional contra Maduro, impuso el martes nuevas sanciones contra Caracas, al bloquear 15 aviones utilizados por la petrolera estatal PDVSA, a los que acusó de “acoso a vuelos militares estadounidenses en el espacio aéreo del Caribe”.

Las aeronaves, cinco modelos Dassault Falcon, siete Bombardier Learjet 45 y tres Beech 1900, no podrán realizar ninguna transacción con personas o entidades estadounidenses, dispuso el Tesoro.

“Esta medida promueve los esfuerzos estadounidenses para aplicar sanciones específicas y llevar adelante una diplomacia tenaz con el objeto de poner fin a los intentos de Maduro de usurpar el poder, así como para apoyar una transición venezolana hacia la democracia”, dijo Pompeo en un comunicado.