CLAUSURAN LOS LVIII JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES Y X JUEGOS PARANACIONALES 2019

Con la presencia de alumnos de diferentes centros educativos, públicos y privados,  fueron clausurados los LVIII Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y los X Juegos Paranacionales, en el gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot.

Representantes  de diferentes  instituciones  de gobierno de El Salvador entre estas, la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, y el presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA), Jorge Ochoa, recibieron con aplausos a los atletas estudiantiles.

“En nombre de todo el gabinete de gobierno y del mío propio, les queremos decir que estamos en toda la obligación de rescatar los Juegos Estudiantiles. Fui atleta y creo saber que necesitan  los chicos, pero también estoy seguro que todavía nos falta mucho que aprender y hacer. Los Juegos Estudiantiles 2020 serán mejores, mayor participación y más inclusivos”, expresó en sus palabras de clausura el presidente ad honórem del INDES.

Este año participaron en los Juegos Estudiantiles más de 71 mil estudiantes (29 mil 197 en femenino y 42 mil 617 en masculino) pertenecientes a mil 724 instituciones educativas, de las cuales mil 396 eran públicas y 328 privadas.

La oferta deportiva fue de 29 disciplinas, 21 a nivel individual y ocho de conjunto, con la novedad que este año se agregó el deporte de montañismo y escalada, que tuvo una participación de 155 alumnos.

Los departamentos con mayor participación estudiantil fueron: San Salvador (11,239), Santa Ana (9,672), La Libertad (7,753), Chalatenango (7,088) y Cabañas (5,922).

Juegos Paranacionales masifican y descubren talentos

Con el propósito de crear igualdad en cuanto a participación, el deporte inclusivo por primera vez participó en la clausura general de los Juegos Estudiantiles.

En esta edición hubo una participación de 476 alumnos de escuelas especiales, 306 en masculino y 170 en femenino, de nivel primario y secundario.

Los atletas con diferentes discapacidades como síndrome de down, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva, discapacidad visual, parálisis cerebral y discapacidad física, participaron en kid´s athletics, atletismo y natación, fueron los que vieron acción en la justa nacional deportiva.