Yamil Bukele reitera el esfuerzo que realiza por apoyar a los atletas salvadoreños y aclara el caso de Yuri Rodriguez

Presidente del INDES Yamil Bukele , ha expresado  en un comunicado lo siguiente ,

En vista de lo sucedido el viernes 18 de octubre con el fisicoculturista Yuri Rodríguez, explicamos:

Al volver Yuri al país, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, nos sentamos con él y con el presidente de su federación (al igual que lo hicimos con otros atletas) para felicitarlo e informale que era merecedor de un estímulo económico por los objetivos alcanzados en los Juegos Panamericanos y que, como INDES, nos interesaba conocer en qué competencias a futuro iba a participar, porque la institución lo quería acompañar en todo su desarrollo deportivo. Se le hizo énfasis también en que su única obligación era mantenerse en el tope de su carrera y preocuparse por prepararse y competir.

 

El atleta, por su parte, detalló lo que necesitaba para estar en óptimas condiciones, a lo que respondimos que le ayudaríamos al cien por ciento.

 

Estando presente Fabrizzio Hernández, presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo, se le consultó si estaba de acuerdo en que INDES apoyara al atleta y respondió de manera positiva. Por ello, le explicamos que debía iniciar lo más pronto posible el proceso de solicitud de estos fondos para canalizarlos al atleta.

 

Aclaramos que este mismo procedimiento se ha realizado con Bryan Pérez (surf), Paulina Zamora (fisicoculturismo), Roberto Hernández (tiro con arco) y Herbert Aceituno (parapowerlifting); porque esta administración sigue los procesos y no solo conversa con el atleta, sino con los presidentes de las federaciones (para no pasar por encima de la autonomía federativa).

 

La ayuda para Yuri fue autorizada hace aproximadamente dos mes, pero hasta el 10 de octubre recibimos la nota formal por parte de su federación (ver documento adjunto y fechas).

 

Nosotros como INDES nos debemos a un proceso administrativo estatal, nuestros procesos internos toman aproximadamente dos días y, posteriormente, enviamos la nota al Ministerio de Hacienda que puede tardar entre 15-21 días en depositar los fondos a las cuentas de INDES. Fondos que deben ser utilizados específicamente para lo solicitado.

 

Cronología del caso luego de conversar con el presidente de la Federación Salvadoreña de Fisicoculturismo y el atleta:

 

  1. La federación hace la carta, solicitando el respectivo refuerzo presupuestario, el 30 de agosto, pero la envía a INDES hasta el 9 de septiembre (10 días después).

 

  1. INDES responde a la federación de fisicoculturismo el 13 de septiembre de 2019, que la solicitud ha sido aprobada y que debe iniciar el trámite con la gerencia financiera. (INDES envía ese mismo día copia a todas las unidades internas).

 

  1. La federación de fisicoculturismo envía la solicitud cumpliendo en forma hasta el 10 de octubre del presente año (casi un mes después), y el presidente en funciones de INDES responde favorablemente al día siguiente (11 de octubre).

 

De ahí que el atleta ha exteriorizado su descontento, pues necesita inscribirse en el mundial a más tardar el 21 de octubre (próximo lunes).

 

Por ello, la presidencia de INDES ha autorizado y puesto a la institución al servicio del atleta para lograr salir adelante con sus necesidades.

 

Un punto importante es que TODAS las federaciones adscritas a INDES, sin excepción, CUMPLEN con estos procesos y requisitos. Ellas los conocen a perfección, ya que son procesos de toda una vida. Mismos que se ocupan para toda solicitud, incluso los pagos mensuales a empleados de las federaciones.

 

Como INDES lamentamos el inconveniente, reafirmamos nuestro compromiso y pedimos a las federaciones, en este caso a fisicoculturismo y a su presidente, Fabrizzio Hernández, que interponga sus buenos oficios en beneficio de sus atletas.