Una persona se suicida cada 40 segundos, según la OMS

La cantidad de personas en todo el mundo que mueren por suicidio está disminuyendo, pero aún así, una persona se suicida cada 40 segundos, según nuevas cifras de la Organización Mundial de la Salud, que exhortó a los países a hacer más para detener estas muertes prevenibles.

 

Entre 2010 y 2016, la tasa global de suicidios disminuyó en un 9,8%, dijo el organismo de salud de la ONU en su segundo informe sobre el tema. La única región que experimentó un aumento fue América.

 

“Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio”, dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS dijo que cerca de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, más que quienes mueren por malaria, cáncer de seno o por la guerra o los homicidios, y lo calificó como un “problema grave de salud pública mundial”. El organismo de la ONU dijo que solo 38 países tienen estrategias de prevención del suicidio.

 

Las tasas de suicidio fueron más altas que el promedio global estandarizado por edad (10,5 por cada 100.000 personas) en África, Europa y el sudeste asiático.

 

En todo el mundo, más hombres que mujeres se suicidaron, dijo la OMS, con 7,5 muertes por suicidio por cada 100.000 mujeres y 13,7 suicidios por cada 100.000 hombres. Los únicos países donde se estimó que la tasa de suicidios era más alta en mujeres que en hombres fueron Bangladesh, China, Lesotho, Marruecos y Myanmar.

 

“Mientras que el 79% de los suicidios en el mundo ocurrieron en países de bajos y medianos ingresos, los países de altos ingresos tuvieron la tasa más alta, con 11,5 por 100.000” personas, dijo la OMS.

 

“Casi tres veces más hombres que mujeres mueren por suicidio en países de altos ingresos, en contraste con los países de ingresos bajos y medios, donde la tasa es más igual”, dijo la declaración de la OMS.

 

“El suicidio fue la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal)”, agregó la OMS.

 

La organización dijo que una forma de reducir la tasa mundial de suicidios sería limitar el acceso a los pesticidas, que, junto con el ahorcamiento y las armas de fuego, son el método más común de suicidio. Por ejemplo, en Sri Lanka, una serie de prohibiciones de pesticidas altamente peligrosos condujo a una disminución del 70% en los suicidios, salvando aproximadamente 93.000 vidas entre 1995 y 2015. Del mismo modo, en Corea del Sur, la prohibición del paraquat de herbicidas fue seguida por una disminución del 50% en las muertes por suicidio por envenenamiento por pesticidas entre 2011 y 2013.

 

Otros pasos que la OMS dijo que han ayudado a reducir los suicidios incluyen educar a los medios sobre cómo informar responsablemente sobre el suicidio, identificar a las personas en riesgo temprano y ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades que les ayuden a lidiar con el estrés de la vida.

 

El día mundial de prevención del suicidio es el 10 de septiembre.