Luego de seis años, EL Gobierno de El Salvador instala el Consejo Superior del Trabajo

Es la instancia tripartita más importante para abordar temas laborales.

 

“Este día ponemos fin a una historia oscura, de violación a los convenios internacionales en materia laboral. El Consejo Superior del Trabajo es la instancia que permitirá tener un dialogo social transparente con reglas claras, para dirimir los temas en materia laboral”, con ese me mensaje abrió la instalación del Consejo Superior del Trabajo el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien desde que llego a dicha Cartera se ha enfocado en dignificar los derechos laborales.

 

La primera sesión fue encabezada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el ministro Castro en representación del Gobierno. También asistió Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, y Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.

 

Del sector privado asistió Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI); Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), entre otros.

 

En representación laboral está Vilma Sarai Molina de Huezo, de la Federación Unitaria Obrero Campesina Salvadoreña; también se contó con representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como entre verificador.

 

“Se terminaron las persecuciones al sector empresarial. Estamos en la vía de un solo compromiso. Con Dios de hacer las cosas bien y con el pueblo para solucionarles sus problemas laborales”, destacó Castro.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, Eduardo Cáder, señaló que “es un compromiso de salvadoreños, es un compromiso de mucha responsabilidad con el sector empresarial, la instalación de este Consejo implica un renacer de las buenas relaciones que todos esperamos entre el gobierno, trabajadores y empleadores”.