Los líderes del G7 podrían discutir esfuerzos para que Rusia vuelva al grupo

La cumbre del G7 en Biarritz

 

Los líderes del Grupo de los Siete (G7), que se reunirán  en Francia, podrían iniciar conversaciones sobre esfuerzos para que Rusia vuelva a sumarse a esa instancia internacional, dijo a periodistas un alto funcionario de EEUU.

 

“Hay una discusión que creo viene de los franceses sobre si no sería tiempo de que Rusia se vuelva a sumar, así que ese tema bien podría surgir” en la cumbre, señaló el funcionario.

 

 

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que estaba a favor de que Rusia volviera a sumarse para conformar el Grupo de los Ocho.

 

Trump también aceptó la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invitar a Rusia a participar en la cumbre del G7 que se celebrará en EEUU en 2020.

 

Macron, no obstante, señaló que el regreso de Rusia sin la solución de la crisis en Ucrania sería un error.

 

Rusia se había incorporado en 2002 a este club, pasando a ser el G8, pero en 2014 fue suspendida en medio de las tensiones por la crisis de Ucrania y Crimea.

 

Dependencia de Europa del gas natural ruso

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la canciller (jefa de Gobierno) de Alemania, Angela Merkel, hablarán en la próxima cumbre del G7 sobre la dependencia de Europa del gas natural ruso, adelantó un alto funcionario estadounidense.

 

“También cubrirán temas de seguridad energética y la importancia de disminuir la dependencia europea de las fuentes de gas ruso”, indicó.

 

Acuerdo comercial bilateral entre EEUU y Reino Unido

 

Donald Trump y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dialogarán sobre un posible acuerdo comercial bilateral en Biarritz, dijo un alto cargo de Washington.

 

“En especial dialogaremos sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio o de acuerdos de libre comercio a ser negociados entre nuestros dos países”, dijo el funcionario en referencia a las conversaciones entre Trump y Johnson, paralelas a la cumbre.

 

Venezuela y Hong Kong

 

El presidente de EEUU y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán al margen de la próxima cumbre del G7 para discutir nuevas vías de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y para analizar la situación en Hong Kong, adelantó un alto funcionario de Washington.

 

“En sus reuniones bilaterales en el margen del G7, discutirán una amplia gama de temas, incluyendo… incrementar la presión a Maduro en Venezuela y la situación política en Hong Kong”, señaló la fuente.