Conoce más de los flavonoides y por qué son buenos y en qué alimentos los puedes encontrar

“A diario una manzana es cosa sana”, es la traducción de un antiguo dicho en inglés que promovía la creencia popular sobre los beneficios de esta fruta.

 

Ahora, los recientes resultados de un estudio científico sustentan esa teoría y van más allá: consumir productos como manzanas, ricos en flavonoides, protegen contra el cáncer y la enfermedad cardiovascular, según la Universidad Edith Cowan, de Australia (ECU).

 

Cuáles son los tratamientos alternativos para el cáncer más populares pero de los que no hay evidencia científica ¿En qué consiste la dieta nórdica que recomienda la OMS, junto a la mediterránea, para mejorar tu salud?

 

¿Qué son los flavonoides y cuáles son sus beneficios ?

 

Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience.

 

Son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides.

 

 

En años recientes, los científicos han apuntado a varios tipos de flavonoides como factores en los beneficios a la salud de tener dietas ricas en frutas y vegetales.

 

Al igual que otros fitonutrientes, los flavonoides son poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.

 

Históricamente se han utilizado en la medicina tradicional china para la protección cutánea, mejorar la función cerebral y regular la presión arterial y el azúcar en la sangre.

 

 

Image captionProductos ricos en flavonoides han sido utilizados históricamente en la medicina tradicional china.

 

Aunque no se sabe con certidumbre cómo es que operan en el organismo, numerosos estudios han relacionado estos compuestos con la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

 

“Estos resultados son importantes porque resaltan el potencial para prevenir el cáncer y la enfermedad coronaria mediante la promoción del consumo de alimentos ricos en flavonoides, particularmente en personas con alto riesgo de sufrir estas enfermedades”, expresó la doctora Nicola Bondonno, líder de la investigación.

 

“Es importante consumir una variedad de diferentes compuestos de flavonoides que se pueden encontrar en sendos alimentos y bebidas vegetales”, recomendó la doctora Bondonno.

 

Esa recomendación es fácil de lograr con la siguiente dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli. Eso “proveería una amplia gama de compuestos de flavonoides y más de 500 mg en total flavonoides”, dijo.

 

La doctora explicó que aunque las investigaciones habían establecido una asociación entre el consumo de flavonoides y un menor riesgo de muerte, la naturaleza exacta del efecto protector no estaba clara aunque probablemente sería multifacética.