¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La red 5G permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas.

 

La red 5G de telefonía celular ya comenzó a utilizarse en algunas ciudades del mundo y algunos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud.

 

Pero ¿cuáles son los temores? y ¿existe evidencia que apoye las preocupaciones?

 

¿Qué tiene de diferente la 5G?

 

Igual que con telefonías celulares previas, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono.

 

Todo el tiempo estamos rodeados de radiación electromagnética: desde señales de radio y televisión hasta todo tipo de tecnologías, incluidos los celulares y de fuentes naturales como la luz solar.

 

¿Qué es el 5G y qué significará para ti y para tu teléfono móvil?

 

La 5G utiliza ondas de frecuencia más alta que las redes previas de telefonía celular, lo que permite que más dispositivos tengan acceso a internet todo el tiempo y a velocidades más rápidas.

 

Estas ondas viajan distancias más cortas a través de espacios urbanos, de manera que las redes 5G requieren más torres de transmisión que las tecnologías previas y deben estar posicionadas más cerca de la superficie terrestre.