TENIS: UN PROYECTO DE OPORTUNIDAD

“Estoy muy contento, hoy gané dos juegos, me encanta el tenis. Me ha enseñado a ser disciplinado, a compartir en equipo, cuando sea grande quiero ser un tenista profesional y representar a El Salvador”, cuenta con ilusión Raymond Ezequiel Villalta Rodríguez, de 12 años de edad, representante del Centro Educativo Tomás Medina, de El Palmar, Santa Ana, y uno de los 675 niños que este viernes participó en el segundo ranking del proyecto Tenis al Alcance de Todos, desarrollado en el Polideportivo de Ciudad Merliot.

 

El objetivo de este proyecto es claro: llegar a la mayor cantidad de niños, a nivel nacional, de centros escolares públicos y privados, según expresa el presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), Rafael Arévalo, quien explica que por el momento son “65 mil que tocan la raqueta a nivel nacional. Queremos llegar a los 200 mil participantes. La etapa que sigue es crear el centro de alto rendimiento a nivel nacional en 2020”.

 

El titular de la FST informó que en ese centro de alto rendimiento se hará una selección de los cuatro  mejores niños de los siete polos de desarrollo que ya funcionan en todo el país, y “a esos niños los vamos a becar, a concentrar acá en el Polideportivo. Les vamos a dar becas de estudio y de tenis. Podrán entrenar 4 o 5 horas diarias y formar parte de los circuitos nacionales e internacionales que ya hemos traído en nuestra gestión al país”. “Todos ellos (los participantes) en los rankings ya pasaron un proceso de selección en cada escuela. Practican tenis en su hora de educación física y cada dos meses hay un evento departamental para elegir a los mejores niños que se presentan en esta ocasión, quienes provienen de Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La Libertad y de Soyapango”, menciona Arévalo.

 

Este proyecto arrancó en 2017 y en un momento se pensó que era demasiado ambicioso por la inversión en cuanto a dotar con kits deportivos a los centros escolares y capacitaciones a los entrenadores, pero a medida que ha pasado el tiempo, el tenis ha llegado a centenares de alumnos en todo el país y han mostrado gran interés por aprender los fundamentos básicos del deporte blanco. “Este proyecto es gratis para todos los niños.

 

Arévalo puntualizó que el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) son muy importantes para fortalecer el proyecto de gran beneficio para la población y hoy más que nunca porque será parte de la Fase II del Plan de Seguridad, denominado Oportunidad.