INDES EN BUSCA DE LA MASIFICACIÓN DEL BOWLING SIX

“El bowling six es la iniciación del boliche, se lanza de la misma forma y en la metodología de asignación de puntos, cada participante tiene tres mazos (de madera), es decir tres lanzamientos y el objetivo es dejar un pin de los seis colocados a ocho y nueve metros, la primera distancia para las niñas y la segunda para los niños, para lograr el mayor puntaje que es diez”, explica Juan Carlos Gómez, coordinador de esta modalidad en la Promotoría Departamental del INDES, La Libertad.

 

Masificar el juego de Bowling Six en El Salvador es una de las apuestas del INDES para este nuevo quinquenio bajo la  administración de Yamil Bukele, lo cual ha llevado a coordinarse con la Federación Salvadoreña de Bowling, considerando que es una de sus modalidades y proporcionando el material deportivo para su desarrollo a nivel nacional.

 

Para materializar los objetivos, INDES realizó la semana pasada cuatro eventos sectoriales de Bowling Six, en las cuales se tuvo una participación de 675 estudiantes, con el objetivo de buscar a los mejores para la clasificación a la etapa nacional en el marco de los LVIII Juegos Deportivos Nacionales 2019.

 

Lourdes, Zaragoza, Quezaltepeque y Antiguo Cuscatlán fueron los municipios que participaron en las categorías: 11 – 12 años, 13 – 14 años y 15 – 17 años, en las modalidades individuales y equipos mixtos, formados por cinco competidores.

 

Bowling Six se juega en una cancha de 16.5 metros de largo y 2.0 metros de ancho, que es segmentada con 6.5 metros de largo para niños cuyas edades oscilan entre los 8 y 9 años. También se miden 9.5 metros para la categoría femenina y 11.5 metros para la senior.

 

Frente al competidor se colocan seis bittles (cilindros de madera similares a los pines de boliche, pero más altos) de madera con un anillo de metal en la base y delgados en la parte superior. Deben quedar en dos filas de tres y separados a un distancia de 7.5 centímetros.

 

Para derribarlos se utilizan tres bittles de forma cilíndrica y de madera, similar a una botella. Los jugadores no deben pasar la línea de tiro y lanzan haciendo movimientos ondulantes con sus brazos (adelante-atrás) y si lo hacen sobre el hombro, a ese tiro se le conoce como tirar el garrote.