Donald Trump y Emmanuel Macron hablaron sobre Irán y cómo poner fin a su “comportamiento desestabilizador” en el Medio Oriente

Los mandatarios de EEUU y Francia conversaron por teléfono luego de que la ONU confirmara que el régimen persa está enriqueciendo uranio por encima de lo estipulado en el acuerdo multilateral de 2015

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutió con su homólogo francés Emmanuel Macron el punto muerto sobre el programa nuclear de Irán, dijo la Casa Blanca.

 

Los dos líderes “discutieron los esfuerzos en curso para asegurar que Irán no obtenga un arma nuclear y para poner fin al comportamiento desestabilizador de Irán en el Medio Oriente”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

El lunes, Irán incumplió un límite de enriquecimiento de uranio establecido por un acuerdo nuclear de 2015 que la administración Trump abandonó el año pasado.

 

Washington ha impuesto sanciones punitivas a Teherán, y las tensiones entre ambas partes han aumentado aún más en medio del derribo de un avión teledirigido estadounidense por parte de Irán y de los ataques a buques cisterna que Estados Unidos ha culpado a la república islámica.

 

Irán -que también superó este mes un límite de 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido- dice que no está violando el acuerdo, citando los términos del acuerdo que permiten a una de las partes abandonar temporalmente algunos compromisos si considera que la otra parte no está respetando su parte del acuerdo.

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio a un nivel superior al autorizado por el acuerdo concluido en 2015 con las grandes potencias.

 

“Los inspectores del OIEA verificaron el 8 de julio que Irán enriqueció uranio por encima del 3,67%“, indicó un vocero del organismo en un breve comunicado citado por AFP. Teherán había anunciado más temprano el lunes haber enriquecido uranio a por lo menos 4,5%, en respuesta al restablecimiento de sanciones estadounidenses