Datos curiosos sobre la llegada del hombre a la Luna

A 50 años de la hazaña espacial, aún existen detalles poco conocidos del histórico viaje de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins

 

La llegada a la Luna marcó un hito histórico que es recordado por millones de personas todavía hoy, 50 años después de la hazaña. Pero  aún existen detalles poco conocidos de la misión Apolo 11.

 

Conoce 10 datos curiosos del alunizaje y de sus protagonistas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

 

  1. El aterrizaje

En los últimos minutos del vuelo, Neil Armstrong debió cambiar el lugar del alunizaje debido a algunos imprevistos técnicos. Cuando aterrizó, solo quedaban 17 segundos de combustible.

 

  1. La histórica frase

 

Antes del viaje, Armstrong preparó lo que iba a decir cuando pisara la Luna, pero se equivocó. “Un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad”. Pero la frase que practicó era: “Un pequeño paso para un hombre, un paso gigante para la humanidad”.

 

  1. La bandera ya no está

 

Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, plantó la bandera de Estados Unidos el 20 de julio de 1969. Luego él contaría que vio que el emblema cayó por la fuerza de los propulsores del módulo lunar. Se cree que se desintegró debido a las condiciones extremas de la Luna.

 

  1. Un homenaje

 

Los tripulantes del Apolo 11 dejaron diversos objetos en la Luna, entre ellos unas medallas en honor a los cosmonautas rusos Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, y Vladimir Komarov, quien falleció durante una prueba espacial en 1967.

 

  1. El primer alimento

 

El primer alimento consumido en la superficie de la Luna fue una hostia. “Comí la pequeña hostia y bebí el vino. Di las gracias por la inteligencia y el espíritu que había llevado a dos jóvenes pilotos al mar de la Tranquilidad”, contó Aldrin, quien ofició una pequeña misa tras el alunizaje.

 

  1. Las primeras palabras

 

“El águila ha aterrizado” es la que se cree que fue la primera frase que se dijo cuando alunizó el módulo. De acuerdo a las transcripciones del vuelo, lo primero que fue dicho sobre la superficie fue “luz de contacto”. Las palabras fueron pronunciadas por Buzz Aldrin cuando tocaron la superficie del satélite.

 

  1. Olor insoportable

 

Los astronautas tuvieron que soportar un desagradable olor durante los ocho días que duró la misión. “El agua para beber estaba llena de burbujas de hidrógeno. Las burbujas provocaban flatulencias que acabaron resultando en un aroma duradero y no demasiado sutil que me recuerda a una mezcla de perro mojado y gas metano”, escribió Michael Collins en sus memorias de 2001.

 

  1. Viajeros del espacio

 

Cuando volvieron a la Tierra, los tres tripulantes tuvieron que pasar por el proceso administrativo aplicado a cualquier viajero. En Hawai, donde amerizó el módulo, llenaron formularios de la aduana, donde declararon que provenían de la Luna y traían “piedras lunares y polvo lunar” consigo.

 

  1. Discurso de emergencia

 

El gobierno de Estados Unidos tenía un “plan secreto” para comunicar al mundo la muerte de los astronautas en caso fallara la misión. Incluso el presidente Richard Nixon tenía un discurso de emergencia listo.

 

  1. Los primeros pero no los únicos

 

El Apolo 11 no fue la única misión cuyos miembros pisaron la Luna. Las misiones 12 a la 17, salvo la 13, también lo hicieron. En total 12 astronautas caminaron en el satélite.