“Centro penales serán verdaderos centros de rehabilitación para los privados de libertad”, Luna.

El nuevo director de Centros Penales en El Salvador, Osiris Luna, prometió esclarecer la situación interna de la institución penitenciaria.

 

Luna aseguró que los centros penitenciarios dejarán de ser lugares para cumplir condenas y se convertirán en verdaderos centros de rehabilitación para los privados de libertad, asimismo, expresó que está comprometido a trabajar en beneficio de las penitenciarías y en mejorar su eficacia.

 

Para lograr esto, el director considera que es necesario mejorar las condiciones de los reos y dar continuidad al programa «Yo Cambio», un modelo de reinserción social que brinda las herramientas y conocimientos necesarios a los convictos que se implementó en el Gobierno anterior para brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los privados de libertad de baja peligrosidad, con el objetivo de que puedan reincorporarse a la sociedad. Sin embargo, considera que debe haber una reingeniería en este programa.

 

Por otro lado, el funcionario afirmó que es necesario realizar una auditoría sobre la institución y las organizaciones que están involucradas con ella.