Presidente Putin se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo

 

Vladimir Putin recibió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en su residencia de Bocharov Ruchei en Sochi.

 

Presidente Putin expreso “Como saben, hace poco, hace un par de días, tuve el placer de hablar por teléfono con el Presidente de los Estados Unidos. Tengo la impresión de que el Presidente está a favor de restablecer los vínculos y contactos entre Rusia y Estados Unidos y resolver problemas de interés mutuo.

 

 

Por nuestra parte, hemos dicho muchas veces que también nos gustaría restablecer las relaciones a gran escala. Espero que se creen las condiciones necesarias para esto, ya que, a pesar del carácter exótico del trabajo del Sr. Mueller, se le debe dar crédito por realizar lo que generalmente es una investigación objetiva.

 

Reafirmó la falta de cualquier rastro o colusión entre Rusia y la administración actual, que describimos como un puro disparate desde el principio.

 

 

No hubo, ni podría haber ninguna interferencia de nuestra parte en la elección de los Estados Unidos a nivel gubernamental. Sin embargo, lamentablemente, estas acusaciones han servido como razón para el deterioro de nuestros vínculos interestatales.

 

Espero que la situación esté cambiando hoy; tenemos intereses comunes, como la preservación de la estabilidad estratégica, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la solución de las crisis regionales, la lucha contra el crimen organizado, los esfuerzos para resolver los problemas ambientales, la lucha contra la pobreza mundial y otras amenazas de nuestro tiempo Además, también hay problemas económicos. Aunque lamentablemente nuestro comercio siempre ha sido bajo y se ha movido a cero en los últimos años, el año pasado registramos algún aumento, creo que un poco más del 5 por ciento.

 

 

Sabemos que Estados Unidos se está convirtiendo y ya se ha convertido en un importante productor de petróleo, y en este sentido tenemos algo que discutir para asegurar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales.

 

También hay otras posibilidades de cooperación económica. Espero que todo esto esté abierto a discusión.

 

 

Ahora, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores me ha hablado brevemente sobre

sus conversaciones. Me gustaría mucho su visita a Rusia, y esta es su primera visita a este país como Secretario de Estado, para beneficiar nuestros lazos bilaterales y facilitar el desarrollo.

 

 

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo dijo : Gracias, señor Presidente. Gracias por pasar un tiempo conmigo esta noche. Tuvimos un conjunto

Productivo de conversaciones esta tarde entre nosotros.

Hay lugares en los que no estamos de acuerdo, hay lugares que creo que son intereses realmente superpuestos en los que podemos construir.

Y lo más importante es que el presidente Trump quiere hacer eso.

 

Protegeremos los intereses de nuestras naciones, pero hay lugares donde nuestros

dos países pueden encontrar dónde podemos cooperar, podemos ser productivos,

podemos ser acumulativos, podemos trabajar juntos para hacer que cada uno de nuestros dos pueblos tenga más éxito, y Francamente, el mundo más exitoso, también.

 

Así que el presidente Trump quiere hacer todo lo que podamos. Y me pidió que

Viajará aquí para comunicárselo y, cuando tengamos la oportunidad, un poco más, sugiere un par de otras ideas. Pero algo de nuestra cooperación ha sido excelente.

En Corea del Norte. En Afganistán, hemos hecho un buen trabajo.

El antiterrorismo trabaja en conjunto. Estas son cosas sobre las que podemos

construir.

Al finalizar la  reunión ambos  se mostraron satisfechos por  esa  apertura  mutua.