Las canchas de El Cafetalón serán la sede del primer torneo centroamericano Nación Tecla 2019.

La Federación Salvadoreña de Rugby y la Alcaldía de Santa Tecla, anunciaron la realización del Primer Torneo Centroamericano de Rugby NACIÓN TECLA 2019, ha jugarse   este 18 de mayo en el Parque Eduardo Guirola Duke, conocido como El Cafetalón, de Santa Tecla.

El evento deportivo se realizará desde las 2:00 p.m. y participarán selecciones de El Salvador, Guatemala y Belice, tanto en masculino como en femenino. El torneo se jugará  bajo la modalidad de siete contra siete, con partidos programados durante toda la tarde.

Fani Saravia, presidenta de la Federación Salvadoreña de Rugby, mencionó que este es el inicio de un convenio de cooperación con la Alcaldía de Santa Tecla para la promoción y difusión del rugby en El Salvador.

Una de las primeras acciones que realizarán la federación de rugby y la municipalidad tecleña, será la creación del Santa Tecla Rugby Club, así como la de una escuela municipal de la disciplina y la puesta en marcha de una liga estudiantil de rugby.

“Estamos dando el apoyo al desarrollo esta disciplina. Vamos tener una cancha específica para rugby y fútbol americano, haremos la liga estudiantil ya que en Santa Tecla tenemos centros educativos cuyos países de origen practican el rugby, como el Liceo Francés, la Academia Británica, Colegio Lamatepec, entre otros, y sabemos que podremos encontrar eco para ir desarrollando este deporte”, dijo el alcalde de Santa Tecla, lic. Roberto d´Aubuisson.

El 25 de mayo se  realizará una capacitación de arbitraje nivel 1, certificado por la World Rugby Association, dirigida a colegios, institutos y escuelas de Santa Tecla como parte del plan de difusión de esta disciplina.

El torneo NACIÓN TECLA 2019 también servirá como preparación para las selecciones nacionales que en septiembre próximo participarán en un torneo en Costa Rica, y servirá como preámbulo de una Copa Centroamericana en agosto, en la que las selecciones de rugby de El Salvador serán anfitrionas recibiendo a selecciones de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.

Esa copa centroamericana tendrá el apoyo de la municipalidad de Santa Tecla, que se unirá a la Federación Salvadoreña de Rugby en el tema organizativo.

 

 

“El Salvador tendrá un equipo competitivo y se formará para representar con lo mejor al país en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021 que es cuando arranca el ciclo olímpico”, dijo el alcalde D´Aubuisson.