IICA El Salvador comparte logros y demuestra transparencia

A través del ejercicio de Rendición de Cuentas, la Representación del IICA en El Salvador expuso ante representantes de la comunidad agrícola los logros cosechados en cooperación técnica durante los doce meses de 2018.

La Representación en El Salvador del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó, con 60 invitados representantes de la comunidad agrícola del país, su Rendición de Cuentas. Esta acción de transparencia y presentación pública de resultados corresponde al año anterior y evidencia los aportes de la cooperación técnica brindada a El Salvador.

Haciendo eco del lema “Agricultura, prioridad para el desarrollo sostenible de las Américas, IICA en El Salvador generó aportes en los temas: Caficultura, resiliencia y productividad orientada a agricultores familiares, sanidad e inocuidad, juventud, mujer; así como en competitividad, innovación, formación y capacitación.

Siguiendo la ruta del Plan de Mediano Plazo (PMP) 2018-2022, oficializado por el Director General del IICA, Manuel Otero, el Instituto reforzó su cooperación con énfasis multidimensional, acorde a la modernidad y a sus nuevos desafíos, con una orientación cercana a los diferentes sectores locales y regionales, articuladora de alianzas, vinculada a la comunidad y en armonía con la protección de los recursos naturales y el ambiente.

En ese marco, el IICA definió cinco programas de acción:

  1. Bioeconomía y Desarrollo Productivo
  2. Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar
  3. Comercio Internacional e Integración Regional
  4. Cambio Climático, Recursos Naturales y Gestión de Riesgos
  5. Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos

Con sus respectivos temas transversales: Género y juventud; innovación y tecnología.

Logros más relevantes alcanzados con la asistencia técnica del IICA en El Salvador en 2018:

Alianzas estratégicas. Destaca la participación de la Representación como miembro activo en la Mesa de la Cooperación Internacional para la Agricultura; y la creación de sinergias con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Café. Con el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea, se renovaron 127 ha y se diversificaron 125 ha de cafetales en los territorios Tecapa-Chinameca y Chichontepec, atendiendo a 625 productores de 14 organizaciones, 30% de los cuales fueron mujeres. Acciones técnicas en campo incluyeron: establecimiento de viveros, planes de fertilización; manejo integral de cafetales con técnicas para control de roya y broca, podas; y capacitación.

Resiliencia. El IICA continuó la implementación del Proyecto Asociatividad, Resiliencia y Mercados (ARM), financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Con esa iniciativa, favoreció a 261 productores residentes en 7 comunidades del Corredor Seco. Se completaron 121 sesiones de capacitación grupal en 11 Escuelas de Campo de Agricultores, se realizaron 1158 visitas de asistencia técnica en campo y se fortaleció el manejo de obras de conservación de suelo e infraestructuras de micro-riego.

Sanidad. El IICA coordinó y asesoró la elaboración de la Propuesta de Reglamento Técnico Salvadoreño RTS 67.02.02:16 para Productos Avícolas. Faenado e Inspección, que fue aprobado. Además, cooperó con la actualización del reglamento RTS 67.02.01:16 para productos avícolas (carne de aves de la especie Gallus gallus).

Jóvenes. El desarrollo del concepto “Jóvenes en el Agro” permitió presentar nuevas opciones de la visión agrícola tecnificada y rentable. En ese contexto, se capacitó a 71 jóvenes y 26 técnicos de  CENTA, ENA, AREJURES y FUNDESYRAM con la elaboración de videos didácticos para el sector agrícola, usando teléfonos inteligentes. Además, se socializó la metodología “Modelación de Emprendimientos de Jóvenes Rurales” (MEJOR).

Mujer. Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales con 80 personas asistentes al Conversatorio “Los aportes de la mujer rural al bienestar y la economía de sus familias y de sus comunidades”, organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de la Inclusión Social (SIS), AREJURES, la Asociación de Mujeres Rurales (AMR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y ONU Mujeres. Esta acción elevó la voz de las mujeres ante las brechas que enfrentan en la ruralidad. Diversos apoyos técnicos fueron proporcionados a Ciudad Mujer, entre ellos la capacitación “Encuentros Asociativos: Pasantías Agroempresariales” a 36 técnicas.

Además, IICA elaboró la Guía para orientar el financiamiento y la gestión de inversiones en la cadena de lácteos de El Salvador. Concretó el registro de propiedad intelectual de la marca colectiva “FRATERNA”, puesta a disposición de 10 cooperativas frutícolas, entre otros aportes significativos.

Desafíos como la variabilidad climática, la aplicación de nuevas tecnologías en el agro, la apertura para nuevas alianzas en temas estratégicos y emergentes en el ámbito agrícola, como la bioeconomía, la gestión del conocimiento, hacen del IICA un socio de excelencia en la ejecución de programas y proyectos nacionales e internacionales.