Gobierno de El Salvador presenta último informe del Plan Quinquenal de Desarrollo

El mandatario se dirigió a la nación para presentar los logros alcanzados durante su gobierno en la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 «El Salvador productivo, educado y seguro».

 El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó a la nación el informe del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual fue la principal guía para desarrollar el trabajo en este quinquenio.

«Podemos afirmar con satisfacción que, de las 44 metas incluidas en los 11 objetivos del Plan, 21 las cumplimos con anticipación y el resto tiene un avance promedio del 74%, lo que significa un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno», afirmó el funcionario.

A partir del Plan, se crearon los consejos de Seguridad Ciudadana y Convivencia, de Educación, y de Sustentabilidad Ambiental cuyos principales resultados son los planes El Salvador Seguro, El Salvador Educado y El Salvador Sustentable.

Asimismo, el Banco Mundial ha señalado que El Salvador es el país menos desigual de Centroamérica. «Gracias a las políticas redistributivas, aceleramos la reducción de la desigualdad, logrando un valor del 0.34 del Coeficiente de Gini en 2017, mientras el promedio en América Central fue de 0.49», añadió.

Además, la pobreza se disminuyó de 37.8% en 2009 a 29.2 en 2017, y la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 por ciento. Se elevó la calidad de los servicios de salud y se aseguró su gratuidad al eliminar la «cuota voluntaria». En 2009 existían 421 centros de salud, en la actualidad existen más de 820.

Se superó la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de reducir la mortalidad materna a 31.1 por cada cien mil nacidos vivos.

Se amplió y mejoró la infraestructura educativa, «se realizaron tres mil 264 proyectos de reparación, rehabilitación y construcción en centros escolares, mientras 767 fueron dotados con mobiliario», acotó.

Además, se capacitó a más de 31 mil maestros en diferentes especialidades, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente; y a través del Programa Nacional de Alfabetización, con la participación de más de 100 mil voluntarios, se redujo el analfabetismo del 17.97% en 2007, hasta el 7,6% este año.

«Cerramos el quinquenio con tres departamentos y 163 municipios declarados libres de analfabetismo, lo cual demuestra que El Salvador alfabetizado es posible», manifestó.

En materia de seguridad, los homicidios se redujeron en 60%, se incautaron cientos de toneladas de drogas, se desarticulación estructuras criminales; y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado.

Por otra parte, se entregaron más de 30 mil escrituras de propiedad, beneficiando a más de 81 mil familias con seguridad jurídica, desde 2009.

Además, «gracias al sustancial impulso al turismo, registramos un incremento en el número de vacacionistas como nunca antes en nuestro país. Solo en 2018 recibimos más 2.5 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 71 por ciento en relación con 2009».

Dijo que, con ello, el sector ha generado un aumento de 31.7% de empleos formales y el año pasado ingresos en concepto de turismo internacional ascendentes a mil $532 millones.

También, en el tema de pensiones se logró una reforma que permitió estabilidad fiscal, y se estableció el más alto incremento al salario mínimo de la historia del país. Informo el mandatario.