Fondo de Protección del ISSS protegido y activo

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y miembros d e STISSS informaron que los  Fondos de Protección  no están en quiebras ni amenazados de  su solidez, pues están invertidos en: depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro y corriente en diferentes bancos del sistema financiero; ambos representan el 17.4%y en préstamos a los empleados que representa el 82.5% del total de activos al cierre de marzo 2019.

 

Asimismo dijeron que  el fin principal del Fondo es el otorgamiento de un monto único de retiro por cualquier causa a los empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y como segunda prestación el otorgamiento de préstamos siempre y cuando las utilidades de las inversiones y cotizaciones así lo permitan.

 

Para demostrar transparencia  y solidez  los miembros responsables de las finanzas del Fondo, la Comisión de Administración y el Consejo Superior han solicitado el apoyo técnico de un organismo externo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para que realice un estudio actuarial que indique las proyecciones financieras en el corto, mediano y largo plazo, que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de las prestaciones a cargo del Fondo de Protección.

 

Ante  los señalamientos  sobre una posible  quiebra expresaron que : la quiebra del Fondo de Protección solo podría darse si no se recibieran oportunamente: a) Las cotizaciones del empleador y trabajador, b) Los pagos de las cuotas de los préstamos otorgados, c) El pago de intereses por las inversiones en el sistema financiero y d) Si se realizara un retiro masivo de empleados del ISSS.

 

 

“El fondo de protección es un ente regido por el Director del ISSS con el Secretario General del STISSS  y lo administran un Comité de Administración formado por el STISSS y el ISSS. Este  se sostiene con las cotizaciones que da el ISSS y otra parte los trabajadores”