Fiscal general de EE.UU. visitó El Salvador y anunció que continuará cooperación para seguridad regional

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, realizó una visita a El Salvador del 15 al 17 de mayo. El fiscal Barr llegó a San Salvador con el propósito de discutir la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y el Triángulo Norte, en una reunión con el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara; la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras; y el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla. Este es su primer viaje fuera de los Estados Unidos desde su nombramiento como fiscal general en febrero de 2019.

Durante el encuentro examinaron los avances logrados por la “Operación Escudo Regional”, un esfuerzo conjunto contra las pandillas y tráfico de personas. El fiscal Barr dijo, “Hoy tengo el agrado de anunciar que esta estrecha colaboración continuará y el presidente Trump ha aprobado continuar financiando nuestros esfuerzos en favor del orden público que realizamos a través de los Asesores Legales Residentes de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo de Fiscales en el Extranjero (OPDAT) en cada país; los equipos de lucha contra las pandillas transnacionales de la  Oficina Federal de Investigaciones (FBI); las Unidades de Investigaciones Sensibles de la Administración de Control de Drogas (DEA); y el trabajo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para detener el tráfico ilegal de personas.” Recalcó que, sólo en conjunto, los países del Triángulo Norte y Estados Unidos podrán vencer a estos grupos.

Como parte de esta visita, el fiscal Barr sostuvo reuniones con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el presidente electo, Nayib Bukele; el vice ministro de seguridad, Raúl López; y el director de la PNC, Howard Cotto y discutió asuntos relacionados con la migración y la cooperación regional en materia de seguridad