“Se debe sembrar cuando la tierra este en optima condiciones” Mateo Rendon

Realizar la siembra  hasta la tercera semana de junio es la recomendación que dan los representantes de las organizaciones agropecuarias a todos los agricultores.

 

La mayoría de ellos esperan las primeras lluvias, que casi siempre caen en mayo, para realizar la primera siembra, sin embargo el año recién pasado esa planificación se vio afectada por la sequía y el calor excesivo que inició el 25 de junio y duró 42 días.

 

Mateo Rendón de la  Mesa  Nacional de la  Agricultura (MNA)  y presidente de la Mesa Agropecuaria Rural señala que  se debe  sembrar cuando la  tierra este  en optima  condiciones o la  temporada lluviosa este  bien asentada , El Salvador no tiene una tecnología tan certera para dar un diagnóstico lo más aproximado posible,  pero sí estiman que este año no será tan favorable para la agricultura, debido a los efectos del cambio climático.

 

Según el conocimiento de los agricultores cuando las lluvias aparecen temprano luego se presenta sequía, por lo que deben prever esta situación para no verse nuevamente afectados como en 2018 cuando se perdieron 6 millones de quintales de maíz.