NAYIB BUKELE en primer lugar de preferencias según encuestas

Las elecciones presidenciales en El Salvador se realizarán el primer domingo de febrero y hasta hoy el candidato con más preferencia en las encuestas, es Nayib Bukele, exmilitante del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

 

Esto demuestra que los salvadoreños están agotados electoralmente de ARENA y del FMLN que en estos momentos en las encuestas salen en segundo y tercer lugar.

 

Los acuerdos de paz en el año 1992, lo que alumbraron principalmente, por así decirlo, fue un sistema político plural.

 

La llegada del FMLN al poder era la validación de los acuerdos, la validación de ese nuevo sistema, yo creo que inclusive en la derecha hubo alivio cuando por fin ganó el FMLN.

 

Era una validación de la alternancia, se supone que debía regenerar el país, pero no sucedió así.

 

El resultado final es que no solo el FMLN está agotado electoralmente, que en estos momentos en las encuestas salen en tercer lugar, sino que también Arena en estos 10 años que debieron haber sido como de revisión interna en la oposición, tampoco se ha regenerado de manera evidente y eso hace que estén en segunda posición, pero también con unas perspectivas electorales poco halagüeñas.

 

En general, ha sido un agotamiento muy rápido del sistema bipartidista que salió de los acuerdos de paz.

 

Es por ello que en medio de esta crisis Nayib Bukele ha sabido aprovechar la falta de respeto al cambio social, a la evolución de la sociedad en términos de necesidad de transparencia, de participación, la necesidad de diálogo y sobre todo a su falta de soluciones y resultados.