FISCALÍA PIDE CANCELACIÓN DE PARTIDO POR NO REPORTAR FINANCIAMIENTO

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala presentó en el Tribunal Supremo Electoral de dicho país la información recabada dentro de la investigación, referente al financiamiento no reportado del partido político Encuentro por Guatemala.

 

En sus redes sociales, el MP informó que la solicitud se hizo con el objetivo que pueda iniciarse el trámite administrativo que corresponde, según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con la posible cancelación de dicha agrupación política.

 

Los hallazgos que se hicieron del conocimiento a la máxima autoridad en materia electoral no pudieron ser objeto de control y fiscalización en las fechas de los aportes, justificaron las autoridades investigadoras.

 

Ello se debió a que los financistas no aparecen reportados ante la auditoría electoral correspondiente a los años 2011 y 2015.

 

Según una denuncia presentada en 2016 contra el partido y contra la Secretaria general de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, esta no habría presentado los estados financieros correspondientes a la campaña electoral de 2015.

 

Por ello se determinó, según la denuncia, que incumplió la ley de partidos políticos. Por otra parte, no se pudo establecer la procedencia de más de 1.7 millones de quetzales porque no se permitió el acceso a la información contable del partido, informaron en su momento los medios de comunicación locales.