‘ICEBOX’: UN RETRATO DESGARRADOR DEL MUNDO DE LA EMIGRACIÓN ILEGAL HACIA ESTADOS UNIDOS

HBO presenta el estreno de ICEBOX, una nueva película que muestra el drama de la emigración ilegal hacia Estados Unidos, pero desde la perspectiva de un menor de edad que es aprehendido y enviado a un centro de detención en la frontera. Dirigida y escrita por el cineasta sueco Daniel Sawka, esta película de 1 hora y 24 minutos está inspirada en las historias reales a las que este tuvo acceso durante el proceso de investigación y producción de la cinta. ICEBOX, que estrena en HBO el 15 de diciembre a las 18:30 hrs, es protagonizado por Anthony González, el joven actor que fue la voz de Miguel Rivera, el personaje principal de la multipremiada cinta animada, ganadora del premio Oscar®, Coco. La película también estará disponible en HBO GO.

 

ICEBOX sigue la historia de Óscar, interpretado por Gonzalez, un chico hondureño de 12 años al que su familia intenta poner a salvo del acoso del que es víctima por parte de una pandilla que lo tiene amenazado de muerte. Óscar emprende una peligrosa travesía rumbo a Estados Unidos con el fin de conseguir asilo y unirse a un tío que también acaba de emigrar. En el trayecto las cosas se complican cuando este es atrapado por el servicio de inmigración y recluido en un gélido centro de detención para menores en Arizona desde donde trata de navegar el sinuoso sistema migratorio estadounidense y conseguir su libertad. Como pocas películas, este filme capta el diario vivir de los menores recluidos en estos centros de detención y cómo encaran su precaria situación lejos de sus familias sin otro apoyo que el de las amistades que logren forjar durante su cautiverio.

 

La película, filmada en locación en Nuevo México, EE. UU. es realizada por un prestigioso equipo de profesionales entre los que se encuentra James L. Brooks, ganador de un Oscar® y un Emmy®.