FORMULA PRESIDENCIAL ANUNCIAN REFORMA PARA MEJORAR Y AMPLIAR EL SUBSIDIO AL GAS

Más familias tendrán acceso a este beneficio y recibirán pago en efectivo.

La fórmula presidencial de Alianza por Un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, anunciaron que mejorarán el mecanismo de entrega de subsidio al gas licuado y lo extenderán a más de 200 mil familias pobres que también lo necesitan pero están excluidas del actual mecanismo.

 

La reforma al esquema de subsidio de Gas Licuado podría beneficiar hasta 43,000 hogares que no lo reciben y que lo necesitan urgentemente para aliviar su economía familiar.

 

“Más dignidad, más inclusión y mayores facilidades, eso es lo que buscamos hacer con el subsidio y tenemos claro cómo se paga”, dijo Carlos Calleja.

 

Aliviar la situación de la economía familiar de los hogares que más lo necesitan es obligación del gobierno entrante y, en ese sentido Carlos y Carmen Aída realizan este anuncio que beneficiará a miles de familias salvadoreñas. La integrantes de la fórmula explicarón cómo se financiará y qué aspectos se deberán corregir.

 

Actualmente, las familias que cuentan con una tarjeta solidaria reciben el subsidio a la hora de comprar el gas en los puntos de venta, pero para ser beneficiario deben cumplir con uno de dos requisitos: tener un consumo bajo de energía (menor a 200 kwh al mes), sin importar la zona donde vive, o haber demostrado pertenecer a un hogar de ingresos bajos. La reforma busca facilitar el mecanismo y revisar criterios para ampliar la cobertura.

 

La propuesta de Carlos y Carmen Aída contempla cambiar el mecanismo de entrega logrando en primer lugar llegar a las familias excluidas y, segundo, garantizar que los beneficiarios recibirán el subsidio en efectivo y con mayor facilidad. “Vamos a focalizar el beneficio, que incluirá a las personas que merecen el subsidio y que no lo reciben y, vamos a crear criterios de ahorro para que el beneficio pase de quienes tienen mayores ingresos económicos a los que verdaderamente lo necesitan, también vamos a dinamizar su entrega”, dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

 

La focalización actual no ha funcionado, el ahorro en costos está completamente correlacionado a caídas en precios del petróleo siendo este un error por atribuir la reducción del gasto a un cambio de mecanismo, así también, debido a robos, regalos entre personas, los cosotos del subsidio solo han disminuido acorde a los precios del petróleo, no por focalización. Racionalizar el beneficio implico costos tanto en pago de subsidios, instalación y funcionamiento de los Centros de Atención por Demanda (CENADE), pagos de comisiones bancarias y adquisición de bienes para el servicio de telefonía, Telegas.

 

Aunado a eso, la delincuencia es otro factor que perjudica, en muchos casos, las tiendas que venden gas copian los pines de los beneficiarios, robando de esa manera el subsidio, no habiendo un control; o, por otra parte, las personas deben acercarse a los CENADE para cualquier trámite, y muchas de ellas pierden un día de trabajo.

 

“Hay demasiada desinformación y existen familias a las que les resulta un gasto ir al CENADE, y pierden el subsidio; o también quejas de usuarios que deben ir a oficinas del CENADE que se encuentran en zonas donde predominan pandillas contrarias a sus lugares de residencia, eso no puede seguir sucediendo; vamos a implementar mecanismos más eficientes y seguros, eliminaremos el sistema de pines y facilitaremos el sistema de cobro para que las familias y los pequeños negocios beneficiarios puedan recibir el monto equivalente al subsidio mes a mes”, puntualizo Carlos Calleja.