¿Debemos Celebrar que Jesús Nació el 25 de Diciembre?

El 25 de Diciembre fue considerado por los romanos el solsticio de invierno. Los solsticios son los momentos  del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año. Es por eso que era popular en el imperio romano la adoración de un dios del sol persa llamado Mitra.

En el año 313 el emperador Romano Constantino promulgó un edicto para ya no perseguir a los cristianos, y en el año 381 d.C. el emperador Teodosio hizo al cristianismo la religión oficial del imperio romano. Por eso los cristianos pensaron “no vamos a celebrar a un dios sol falso de la mitología que ni existió, si la gente está acostumbrada a celebrar ese día, vamos a mostrarles que nosotros celebramos a Jesús, que es la verdadera luz del mundo y que siendo realmente Dios vino a nacer como hombre, y vino a morir por nuestros pecados y resucitó para darnos vida eterna.” Es por esto que navidad se empezó a celebrar el 25 de Diciembre como una oportunidad de rivalizar con la fiesta pagana para hacer evangelismo.

Por eso algunos grupos dicen, no debemos celebrar Navidad porque es una celebración pagana. Sin embargo, ¿Cree usted que cuando los cristianos celebran navidad están celebrando a Mitra? ¿O enfatizan que están celebrando que Jesús nació?

Algunos grupos critican que se cristianicen festividades paganas, y hacen esto siendo ignorantes de la Biblia y de los pensamientos de Dios. Pues Dios mismo hizo esto en el Antiguo Testamento. Existe evidencia contundente que algunas festividades que Dios ordenó a Israel celebrar eran fiestas que originalmente eran festivales de la agricultura paganos a los dioses de la fertilidad, en la que se practicaba idolatría y pecado. Dios reemplazó esas festividades falsas y malas reenfocándolas en el verdadero Dios que nos provee comida y cosechas para ser fechas de gratitud a Dios.

¿Cree usted que es un requisito indispensable poder saber la fecha exacta de un cumpleaños para celebrar que alguien nació?

Por ejemplo, suponga usted que su madre nació el 4 de Abril, si su acta de nacimiento se perdió cuando era ella una niña, y al ir a sacar otra acta el 10 de Agosto, supongamos que la familia comienza a celebrarle su cumpleaños dando gracias a Dios por su vida el 10 de Agosto, ¿ve usted un problema con esto?

Lo que importa es la intención o el propósito de la celebración, no la fecha exacta, concluimos que no hay nada inmoral o antibíblico en fijar una fecha para celebrar el nacimiento de Jesús aunque no haya sido la fecha exacta.

Claro que hay maneras sanas y maneras impías o pecaminosas de celebrar. Tristemente algunos celebran la fiesta de navidad solo como una tradición, sin nada que ver con Jesús, inclusive utilizan esta fiesta para hacer pecado. Nosotros estamos hablando de celebrar el nacimiento de Jesús de forma santa y limpia como cristianos.

 

Lucas 15:32  Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Como vemos la Biblia nos muestra que no hay nada malo en celebrar motivos de alegría si se hace decente y sanamente.

Retornando a nuestra pregunta ¿Debemos Celebrar que Jesús Nació? ¿Hubo alguna celebración en el nacimiento de Jesús?

Mateo 2 registra que los reyes magos o los sabios viajaron cientos de kilómetros para venir a ver el nacimiento de Jesús y adorarle.

Mateo 2:2 y 11 2—¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse su estrella y hemos venido a adorarlo. 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

Lucas 2 registra que hubo regocijo en el cielo con los ángeles ante el nacimiento de Jesús, quienes anunciaron a los pastores y vinieron a adorarle.

Lucas 2:9-16 y 20 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor.10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas,  y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»  16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre.  20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

En el verso 10, ¿qué tipo de noticia traían los pastores? ¿que producirían esas noticias en los hombres que las escucharan?

En los versos 13 y 14, ¿qué hicieron los ángeles? ¿que dijeron que traía a Dios y a los hombres el nacimiento de Jesús?

En Lucas 2:25-32 Simeón se lleno de alegría intensa al ver que Jesús nació:

Lucas 2:25-32 25 Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: 29 «Según tu palabra, Soberano Señor,   ya puedes despedir a tu siervo en paz.  30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31que has preparado a la vista de todos los pueblos:  32 luz que ilumina a las naciones  y gloria de tu pueblo Israel.»

¿Qué hizo Simón al ver a Jesús de 8 días de nacido?  ¿Cuál era el motivo de sus alegría al ver a Jesús?

Filipenses 2:5-11 narra la esencia de lo que hizo Jesús al nacer, siendo Dios se humillo y tomo forma de hombre, viniendo a servir, a dar su vida en la cruz para rescatarnos del pecado. A esto se le conoce como la encarnación, pues Jesús siendo Dios se encarnó (El es Dios con Nosotros Isaías 6:9 y 7:14).

Filipenses 2:5-11 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Conclusión

  • Así concluimos que no solo no es contrario a la Biblia celebrar que Jesús nació, sino que en la Biblia vemos que el nacimiento de Jesús es un motivo de gran alegría y regocijo.
  • Que aunque Jesús no nació el 25 de Diciembre, no hay nada malo en celebrarlo en ese día.
  • Que el pino de Navidad no viene de una tradición pagana y que no tiene  nada de malo si alguien lo quiere poner.
  • Que el motivo de la Navidad no es Santa Claus sino Jesús y debemos ser intencionales en enseñar esto a nuestros hijos. De paso podemos enseñarles que el amor de Cristo en el pastor Nicolás de Mira se vio reflejado en amar a la gente.
  • Que la Navidad no se trata de compras navideñas y materialismo, aunque tampoco es malo querer darse regalos de la alegría que Jesús nació. Solo asegurémonos de no olvidar a Jesús.
  • Finalmente si alguien quiere no celebrar la navidad es su decisión personal. Este estudio no es para decirnos que si no celebramos navidad estamos fallando, sino para contrarrestar el legalismo  y falsa enseñanza de aquellos que lo prohíben y lo ven como algo pagano y malo, cuando si se hace con la intención correcta es algo cristiano, puro y muy edificante y bello.

Reflexion : Juan 1:1 al 4 y 11 al 14

Juan 1:1-4 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

*verbo es logos o palabra en griego y significaba filosóficamente, origen o principio, el verbo es “el que originó la vida”.

Juan 1:11-14 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.