ENCUESTA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA UBICA A PARTIDO GANA COMO FAVORITO PARA ELECCIONES 2019

La Universidad Tecnológica de El Salvador presentó, los resultados de la encuesta del Centro de Información de Opinión Pública Salvadoreña que evalúa las tendencias presidenciales de cara a los comicios del próximo año.

 

Al preguntar a viva voz ¿Si las elecciones fueran este día, por cuál partido votaría? El 48 por ciento de los encuestados lo harían por el partido GANA, sin embargo, al realizar el ejercicio con papeleta en mano, que es el método que se utiliza para definir al presidente de la República, diputados y alcaldes; el porcentaje se reduce al 41.9 por ciento, existiendo una diferencia del 6.1 por ciento entre ambos métodos.

 

Por su parte, el partido ARENA aparece como segunda opción con el 21 por ciento, luego el FMLN con el 10.5 por ciento y VAMOS con el uno por ciento, esto bajo el método de pregunta a viva voz.

 

Al votar en papeleta, ARENA baja a 18.3 por ciento y el FMLN sube al 11.3 por ciento.

 

VAMOS también presenta una mínima mejoría con el 1.6 por ciento.

 

El 55.1 por ciento de la población encuestada considera que Nayib Bukele es el que recibe más apoyo  como candidato presidencial.

 

Mientras que solo el 18.3 por ciento considera  a Carlos Calleja.

 

Un 8.5 por ciento piensa que Hugo Martínez y solo el cero punto seis por ciento que Josué Alvarado.

 

En tanto que al calificar el trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén le han dado una nota baja de 4.5 puntos de un total de 10.

 

El 73.0 por ciento de la población consultada muestra su desacuerdo con la forma de gobernar del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Y un 80.0 por ciento de los encuestados considera que los impuestos implementados por el gobierno no han sido de beneficio para el pueblo.

 

El 62.4 por ciento de la población, percibe que el retraso en la elección de los magistrados de la CSJ obedece a intereses políticos.

 

El 56.8 por ciento piensa que con este tema el más se beneficia es el bloque de ARENA, PSD, PCN Y PDC.

 

La encuesta revela que solo el 41.6 por ciento considera que la apertura de relaciones entre el gobierno salvadoreño y China, no es acertada.